miércoles, 7 de noviembre de 2012

El hombre que amó a Jane Austen





Best Quote of the Book:
"¿Acaso no sabes que yo, de todas las mujeres, estaría dispuesta a cambiar un sólo momento de amor por toda una vida preguntándome cómo habría sido ese momento?"





Como buena fan de Jane Austen, en cuanto vi este libro en la sección de libros electrónicos de Librerías Gandhi decidí comprarlo y leerlo de inmediato. Pocas cosas son más irresistibles que la posibilidad de fantasear con la idea de que los personajes de ficción que adoras, podrían ser reales (como la miniserie Perdida en Austen).
El hombre que amó a Jane Austen parte de esa premisa. 

Sinopsis:

La vida aburrida y tranquila de Eliza termina cuando descubre dos enigmáticas cartas en un antiguo tocador que acaba de adquirir en una tienda de antigüedades. Una, escrita de su puño y letra por la autora que más admira, Jane Austen. La otra, más increíble aún, escrita por Fitzwilliam Darcy, el protagonista de Orgullo y Prejuicio. ¿Es posible que fuera un personaje real? Decidida a indagar en un fabuloso romance del pasado, Eliza entra en contacto con un Fitzwilliam Darcy actual, al que cree descendiente del autor de su carta. Pronto, acude a su mansión a conocerlo en persona. Allí le espera la revelación de un secreto increíble y la ocasión de convertirse en protagonista de una aventura que nada tiene que envidiar a las que inventó, y vivió, su adorada escritora.

Este libro es el debut como escritora de Sally Smith O'Rourke, lo cual es muy notorio en las primeras páginas, que se sienten forzadas con texto de relleno carente de interés, como las descripciones de todos y cada uno de los movimientos del gato de Eliza. Sin embargo, la trama toma forma y ritmo desde que entra en contacto con Darcy y el misterio empieza a desarrollarse y mejora aun más cuando son introducidos los saltos en el tiempo.

En general, el libro me gustó, disfruto mucho ese tipo de historias que generan nuevas vertientes con personajes que ya conoces; como si pudieras saber un poco más de ellos; por lo que mis partes favoritas son las que tienen que ver con esos personajes, en particular con Darcy y la escritora, Jane Austen.
Sin embargo, el romance central entre Eliza y el protagonista es demasiado soso. La autora no sustenta de modo alguno el enamoramiento de él por ella. Eliza no denota cualidades sobresalientes, salvo ser guapa. No es particularmente sagaz, ni divertida, ni inteligente, ni carismática, ni amable. De hecho es bastante odiosa. Así que por ese lado el libro deja mucho que desear. Pero si su interés es escarbar en nuevas historias (ficticias, claro) sobre Jane Austen y fantasear sobre Darcy, la época victoriana y todo lo que envuelve el mundo de Austen, seguro disfrutarán este libro, como yo.

Una advertencia: no se acerquen a este libro esperando que Sally Smith sea una Austen moderna. No tengan  expectativas tan elevadas porque se van a decepcionar.

Arrivederci







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...