martes, 11 de septiembre de 2018

La prisionera espartana




CALIFICACIÓN: 9/10

A pesar del formato corto, África Ruh logra en "La prisionera espartana" una mezcla perfecta de romance, intensidad, tensión dramática y desarrollo de personajes. 
Todo aderezado con detalles de la vida social y política de Esparta, lo cual, para mí, muy interesada en conocer más de la época, resultó muy enriquecedor.


Sinopsis:
Esparta, 465 a. C. Cinisca se siente fuera de lugar: mientras su padre y su hermano se preparan para la guerra y su madre y su hermana sirven a la ciudad dándole hijos, ella se escabulle a contarles historias a los niños esclavos. Pero sabe que es el hazmerreír de las otras muchachas y que, antes o después, deberá cumplir con su deber como espartana y formar su propia familia.
Todo cambia cuando conoce a un joven misterioso que la defiende de las burlas de los demás. Aunque desconoce su identidad, todos parecen temerlo y respetarlo. Cinisca no descansará hasta averiguar la verdad sobre él; y, sin pretenderlo, se verá atrapada en un amor prohibido por los hombres y los dioses.


África Ruh nos presenta a su protagonista Cinisca, quien es una chica noble pero muy diferente a las demás, lo que le causa problemas, pues los valores que más se aprecian y fomentan en Esparta no son precisamente los suyos, así que pasa sus días siguiendo su corazón y rompiendo algunas reglas en el camino.

Por otro lado tenemos a Lámaco, quien también se revela ante su realidad y busca crear su propio destino. Un personaje valiente que no se adapta a las reglas de su mundo; pensador independiente que siempre tiene una perspectiva más evolucionada y amplia de la vida. 

El encuentro de estos personajes dará lugar a una historia apasionada y convulsa, pero a la vez dulce y con momentos muy divertidos. 

También me gustó mucho la actitud de Cinisca ante el caso "Aquiles y Patroclo". No abundaré en esto para no spoilear, pero fue uno de los aspectos que más me gustaron de esta obra.


Otro aspecto que encontré muy agradable fueron los personajes que me sorprendieron, para bien. así como algunos momentos y giros en la historia totalmente impredecibles y emocionantes.


La forma en que África Ruh entremezcla los acontecimientos historicos con la trama le añade una atmósfera de realismo que hace a "La prisionera espartana" más interesante y cautivadora.

Lo único que no me gustó fue la narración del final. Es decir, me encantó en qué termina, pero la forma de narrar la conclusión, la sentí anticlimática y abrupta. Es cuestión de estilo y gustos, pero personalmente hubiera preferido al menos un párrafo o una escena más, con más detalles y tal vez un toque sublime que me conmoviera.

"La prisionera espartana" es una hermosa e intensa historia de romance, ambientada en uno de los periodos más interesantes de la antigüedad, que además encierra en sí misma una metáfora con la que todos podemos conectar, que nos habla de la búsqueda de nuestro destino de acuerdo con nuestra identidad, y cómo el entorno con frecuencia nos atrapa en su telaraña de normas, prejuicios y convencionalismos, los cuales, si no tenemos cuidado, pueden asfixiarnos.

Una lectura que recomiendo. 



FRASES FAVORITAS:


"Yo no odio a nadie. Pero no voy a agachar la cabeza por el hecho de que 
los antepasados de tus reyes derrotaran a los míos."

"¿Qué le enseñas a tu enemigo, el escudo o el pecho descubierto?"


Arrivederci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...