Páginas

martes, 4 de septiembre de 2018

Preparándome para: LEO AUTORAS OCTUBRE



Es un hecho innegable que las mujeres en la literatura no reciben en general, el mismo reconocimiento ni la misma visibilidad que los autores hombres, y aunque cada vez se avanza más en este ámbito, la desigualdad sigue siendo una realidad.

Tan solo hace unos días, un artículo publicado en Bustle reveló que los autores hombres, tienden 4 veces más a recomendar a escritores masculinos que a mujeres.

Mientras que las escritoras tienden a recomendar tanto hombres como mujeres, en una proporción bastante pareja (48% mujeres, 51% hombres),  los autores favorencen a los varones (20.8% mujeres, y 79.2% hombres).

Por otro lado, una encuesta llevada a cabo por Goodreads en 2015, reveló que el 80% de los libros escritos por mujeres fueron leídos por mujeres, quienes también leyeron el 50% de las obras escritas por hombres. Es decir, mientras las mujeres no hacen distinción y leen a escritores de ambos géneros, el caso de los lectores varones es muy distinto.

Lo cierto es que la visibilidad del trabajo de las autoras en todos los géneros es muy necesaria, porque sigue existiendo la creencia entre muchas personas, que los libros escritos por mujeres son para mujeres, y los escritos por hombres, para todos.

No es casualidad que aún siga siendo una práctica común que autoras de géneros como fantasía y ciencia ficción, omitan su nombre para evitar que los lectores sepan que es una mujer quien está detrás de la obra. Como hizo en su momento J.K. Rowling. Este tweet de V.E. Schwab deja muy en claro de lo que estamos hablando:



Y el sexismo que sufren las escritoras no sólo se refleja en las elecciones de los lectores, sino en la industria en general, y en la sociedad. Este hecho quedó evidenciado claramente en 2017, cuando el hashtag  se volvió tendencia. En él las escritoras compartieron infinidad de situaciones que ciertamente, los hombres no padecen.

Por fortuna, las cosas van mejorando, y como muestra tenemos la reciente edición de los Hugo Awards, donde fueron mujeres quienes se llevaron la mayoría de los premios.

Así, ante el apabullante sexismo en el ámbito literario, me sumo a la iniciativa #LeoAutorasOct, que realiza su tercera edición este año, e invito a todos a que participen, hablando de sus escritoras favoritas, haciendo recomendaciones, difundiendo su trabajo en las redes sociales, blogs, medios.

Pueden consultar toda la información al respecto en su sitio web:  https://leoautorasoct.wordpress.com/

Aunque yo acostumbro (sin darme cuenta) leer mucho más autoras que autores (de 30 libros que he leído este año, solo 5 son de varones), #LeoAutorasOct es una excelente oportunidad para sumarme a la causa y ayudar con mi granito de arena a que las autoras tengan también el reconocimiento que merecen, en agradecimiento por tantas y tantas horas de gozo que sus talentosas plumas me han brindado.

Arrivederci




No hay comentarios:

Publicar un comentario