sábado, 5 de septiembre de 2020

Yo, Julia



 


CALIFICACIÓN: 8/10

Una obra muy valiosa principalmente por presentarnos a una mujer olvidada por la historia, pero que tuvo gran peso e influencia en la Roma antigua.

Sinopsis:

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.


No es noticia para nadie que a lo largo de la historia, debido a que los hombres han dominado todas las esferas sociales y políticas, también han sido quienes se han encargado de registrar los hechos, y por lo tanto, poco interés han tenido en darle a las mujeres el mismo reconocimiento, dedicación e investigación que le han dado a sus congéneres. 

Por ello, la labor de investigación y creación de Yo, Julia, por parte de Santiago Posteguillo, es especialmente destacable. Además de ello, en esta obra logra un retrato detallado de la Roma antigua, que sumergue al lector por completo en la época, de una manera tanto amena como didáctica.

El ritmo de la trama nunca decae, lo que hace a esta novela muy ágil de leer y muy interesante para adentrarse en el mundo político de entonces, plagado de traiciones, ambición y muerte. 

Encontré muy interesante conocer de voz del mismo autor en la sección de notas, cómo los historiadores se han dedicado no sólo a ignorar a Julia, sino también a calumniarla, para desacreditarla. 

Lo único que no me gustó es que encuentro el lenguaje demasiado simple, y me gusta más cuando los autores tienen una voz más rica. Pero en general, sin duda es un libro muy recomendable, y desde el punto de vista feminista, aún más.

Julia Domna fue una mujer fuerte, ambiciosa y admirable, que vale la pena conocer.

Y si les interesa conocer más de Roma antigua, pero un tono y estilo muy distinto, les recomiendo también Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar.


Frases Favoritas:

“Hay ciertos asuntos donde la clemencia es debilidad y la debilidad, estupidez.”

“En ocasiones la supervivencia está no en conseguir más poder, sino en rechazarlo, en alejarlo de ti tantas veces como te lo ofrezcan.”

“¿Qué define a una persona además de su carácter y sus humores? Sus amigos, aquellos a quienes uno considera merecedores de ser depositarios de su confianza.”


Arrivederci


miércoles, 3 de junio de 2020

La huésped





CALIFICACIÓN: 8/10
La huésped me sorprendió gratamente. Es una historia muy original, que mantiene el suspenso toda la trama, y genera empatía con los personajes.


Sinopsis:
Melanie Stryder se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez.

La huésped está narrado en primera persona, por lo que desde el inicio somos testigos cercanos del conflicto entre Wanderer, la extraterrestre, y Melanie, la humana a quien habita. La lucha por el control se va tranformando, conforme Wanderer conoce más a Mel y su vida como humana fugitiva, a través de sus recuerdos.

Es muy interesante la percepción de la vida humana, su lado bueno y su lado malo, desde la mirada de Wanderer, a quien también aprendemos a apreciar, a pesar de pertenecer a la raza alienígena que ha invadido el planeta.
Los conflictos que se desarrollan entre los humanos sobrevivientes, que viven escondidos, también es atrapante y muy realista, pues Meyer plasma muy bien las diferentes reacciones y puntos de vista, por lo que finalmente, no hay villanos gratuitos en esta historia. Es posible como lector, ponerse en los zapatos de cada quién y entender sus posturas, creencias, rencores, miedos.

Stephenie Meyer sin duda, dio un gran giro con La huésped, que en nada se parece a la saga que la llevó al éxito: Crepúsculo.

El suspenso constante a la espera de que los habitantes de la cueva supieran, y aceptaran, que Melanie seguía viva en el interior de ese cuerpo, ahora controlado por Wanderer, la extraterrestre, mantiene al lector en vilo.

Creo que la única queja que tengo de esta novela es que Stephenie Meyer se extiende demasiado en descripciones que solo afectan negativamente el ritmo de la trama.

The Host es un historia genial y novedosa, sobre sobreviviencia, amor, amitad, aprendizaje, y lo que significa ser humano. 

Frases favoritas:

No hay manera de sobrevivir, pero sí, quizá, una manera de vencer.

El miedo del fugitivo presidía siempre esos recuerdos intermitentes. No era un viaje, sino una huida.

Qué triste, que terrorífico, estar tan lleno de odio que no pudieras alegrarte con la curación de un chico.

Nunca se me hubiera ocurrido que fuera censurable considerar un espíritu indomable como un defecto.

Éste es sin duda, el mejor y peor de todos los mundos: los sentidos más maravillosos, las emociones más exqisitas, los deseos más malévolos, los hechos más siniestros.


Arrivederci


sábado, 23 de mayo de 2020

Jane Eyre






CALIFICACIÓN: 9/10
Una apasionante historia de aprendizaje, crecimiento y amor, bellamente escrita, sobre una huérfana que poco a poco encuentra su lugar en el mundo.


Sinopsis: 

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Jane Eyre nos narra en primera persona la vida de una joven mujer que desde muy pequeña enfrenta terribles pérdidas y el desamor de sus familiares. Eventualmente, su soledad y necesidad de afecto  la llevan a una encrucijada cuando su dignidad y valores se contraponen con sus deseos y su anhelo de tener una vida diferente.

Charlotte Brontë tiene la habilidad de mantener al lector enganchado desde el inicio de la historia, a pesar de manejar una estructura cronológica básica, que suele ser un punto en contra en las novelas, pues cuando inician narrando la infancia del protagonista suele ser aburrido. Pero Brontë logra crear empatía de inmediato con su protagonista, y con el la esperanza de que su suerte cambie. Y para cuando por fin llegamos a la etapa de Jane adulta, el ritmo se siente aún más ágil.

El libro me fascinó por completo antes de las últimas 100 páginas. En ese último tramo, la situación con St. John y algunos detalles del desenlace de la novela, no me encantaron.
St. John es un personaje que se vuelve cansino e insoportable, y la debilidad ante él que sufre Jane me resulta inverosímil, considerando el fuerte carácter que la protagonista había mostrado durante toda la historia, incluso ante personas con mucho más poder sobre ella, como el señor Rochester. 

Tampoco me gustó lo que sufrió el señor Rochester, me pareció demasiado cruel, como si la autora quisiera dar algún tipo de "moraleja" castigándolo así por sus actos; un castigo excesivo a mi gusto.

Pero en general, he de decir que de haber imaginado que Jane Eyre me gustaría tanto, la hubiera leído desde hace muchos años. Incluso me atrevo a decir que me gustó más que Cumbres Borrascosas (escrito por su hermana, Emily Brontë), que me encantó.

Frases favoritas:


Solo era capaz de pisar firme en el presente: el resto era una niebla informe, una oquedad profunda, y toda mi inteligencia se estremecía ante la idea de tropezar y hundirse en aquel caos que la rodeaba.

Y de pronto me acordé de lo ancho que era el mundo, y del abanico de esperanzas y miedos, de sensaciones y aventuras que aguardaban a quien tuviera el coraje de lanzarse a su espesura, desafiando peligros, en busca de vida y conocimientos verdaderos.

"Ya que la felicidad me ha sido irrevocablemente negada, ¿ por qué no entregarse al placer? Tengo derecho a exprimírselo a la vida."

"Yo le aseguro que algún día llegará a un desfiladero abrupto donde toda la corriente de su vida se estrellará en remolinos de espuma, confusión y discordancia."

Cuento con un tesoro interior que nació conmigo y que lograría mantenerme viva, aunque todos los deleites del entorno se me hurtaran.

El raciocinio se mantiene firme y sujeta las riendas, y no permitirá que los sentimientos se desboquen para precipitarlo en salvajes despeñaderos. Las pasiones, como auténticas paganas que son, pueden bramar con furia, pero el raciocinio tendrá la última palabra y el voto definitivo en cada dictamen. 

"Hazme feliz, que de tu felicidad me encargo yo."

Me hundí en un cenegal sin fondo, donde no se hacía pie, hasta lo más profundo de las aguas.

No hay despropósito ni estupidez que no sea capaz de cometer un hombre acuciado por la lujuria.


Arrivederci




sábado, 16 de mayo de 2020

Los hijos de Adán




CALIFICACIÓN: 8/10

El personaje de Gunnarr fue el mayor atractivo para mí en esta segunda entrega, que por desgracia tiene muchos detalles inverosímiles. 

Sinopsis:
La inesperada vuelta de Gunnarr, el hijo que Iago creyó muerto en la batalla de Kinsale en la Irlanda de 1602, alterará la tranquila vida que Iago del Castillo y Adriana Alameda habían conseguido construir en Santander.
Pero no será la única persona de su pasado a la que Iago tendrá que enfrentarse.
De Pompeya a la Edad Media, de los clanes escoceses a los Padres Peregrinos, La Vieja Familia recorrerá de nuevo los milenios para descubrir que sus miembros han sido perseguidos desde antes de su nacimiento.

Los hijos de Adán se siente demasiado como un libro de transición. Adriana se la pasa básicamente escuchando historias, no se llega a ningún lado en algunos de los hilos argumentales, y eso, aunado a muchas coincidencias poco creíbles, hace a Los hijos de Adán no tan bueno como La saga de los longevos.

Fuera de Gunnarr, los otros personajes que aparecen en la historia relacionados con el pasado de Lür no me agradaron ni me interesaron gran cosa. La maldad de uno de ellos me pareció desproporcionada. No me parece creíble que un ser que ha vivido desde el principio de los tiempos, no evolucione en ningún sentido y mantenga odios sin fundamento durante milenios y milenios.

En general, el argumento de esta segunda novela no me enganchó como el primero, sin embargo, saber qué sucedería con Gunnarr me mantuvo leyendo, y me hará leer el siguiente libro de la saga. 

El trabajo de documentación de la autora sigue siendo excelente, y el ritmo de la trama, ágil. El estilo narrativo lo hace de fácil lectura, a pesar de extenderse demasiado en flashbacks poco interesantes.

Espero que la siguiente entrega de La vieja familia me guste más. 

Frases favoritas:

Incluso el mentiroso nos cuenta la verdad a través de sus mentiras.

la gente no es buena o mala. La gente tiene objetivos, todo el mundo los tiene, y en base a si están alineados con los nuestros serán amigos o enemigos, eso es todo.

Tenía la apariencia de ser la hija de un dios menor. Parecía frágil, pero la mirada no correspondía a aquel cuerpo. Era una mirada que lo había visto todo.



Arrivederci





miércoles, 6 de mayo de 2020

La saga de los longevos






CALIFICACIÓN: 9/10

Una historia original, intrigante y muy entretenida, sobre una familia milenaria que por alguna alteración genética, no envejece. Me encantó.


Sinopsis:

¿Qué harías si tu jefe, un experto arqueólogo, te confesara que nació hace 10,300 años?
“La saga de los longevos” es un adictivo cóctel de arqueología y flashbacks históricos —prehistoria, celtas, escitas, la rebelión de Boudicca, la batalla de Kinsale, y una fascinante historia de amor escrita desde dos puntos de vista: la voz fresca de Adriana, una joven arqueóloga, y el tono pausado de Iago, un enigmático hombre que aparenta treinta y cinco años pese a haber nacido en la Prehistoria.

La premisa de La saga de los longevos es de las más atrapantes que me he encontrado. Me hizo decidirme a leerlo sin pensarlo dos veces. Y no me decepcionó.

La saga de los longevos es una novela autopublicada que se convirtió en bestseller, y llevó a su autora, Eva García Sáenz, a ser publicada por editoriales, e incluso, a llegar al cine, con su trilogía de La Ciudad Blanca convertida en películas (aunque hasta ahora sólo se ha realizado la cinta del primer libro).
Es una mezcla de géneros: Thriller científico, romance, aventuras, suspenso, ficción histórica y ficción contemporánea. 

La pareja protagónica son Adriana y Iago, quienes se conocen en el museo del que él es uno de los propietarios y ella llega como empleada. 
Todo el proceso para que ella se entere del gran secreto de Iago me encantó.
Los conflictos entre los miembros de la vieja familia se van revelando poco a poco, así como muchos misterios y secretos que también involucran a Adriana, y que mantienen la trama en una constante intriga.

Las locaciones y los elementos de historia de la novela son algunos de sus mayores atractivos, ya que provocan una lectura interactiva. Disfruté mucho buscando más información sobre los sitios arqueológicos que menciona la autora, las ciudades, las calles, hechos históricos... hasta las investigaciones sobre el envejecimiento, los telómeros y demás. 

Otro punto fuerte es el estilo narrativo de Eva García: bien trabajado, bonito y cuidado. Me atrapó desde el inicio.
Uno de los puntos débiles que encontré en la trama es que, para ser una novela centrada en el romance, le falta intensidad al mismo. Aunque la autora trata de pintarlo como fuerte y pasional, a mí me pareció algo plano. No sé si por el romance en sí, o por los personajes. 

El final tampoco me encantó, pero sí me dejó enganchada para leer la continuación. ¡Ese cliffhanger estuvo genial!

La segunda parte de esta trilogía es Los hijos de Adán. El tercer libro aún no se publica.

Frases favoritas:

Hay palabras como latigazos, que sorprenden, castigan y abren una brecha dolorosa; palabras que cambian un presente de manera irreversible. Palabras imposibles, palabras que no encajan, palabras que se quedan para siempre tatuadas en la memoria. 

Me miró durante unos segundos más de la cuenta, sopesando si era digna 
de una respuesta sincera.

Aquel era mi último intento de arrancármelo de la cabeza. Tal vez una idea absurda y contradictoria. La última bala en la recámara del olvido.

Con el paso de los milenios, la mayoría de las experiencias se quedan en la bruma del olvido, del hastío o de la indiferencia.





jueves, 9 de abril de 2020

La casa española






CALIFICACIÓN: 9.5/10 
Una hermosa historia en la que convergen el amor, la pasión, el odio, y antiguos misterios que mantienen el suspenso hasta el final. 

Sinopsis:
Desde tiempos remotos, los Daniels y los Gordon se odian los unos a los otros.
Una rivalidad entre familias que se fue transmitiendo de generación en generación afectando sus relaciones dentro de la Aristocracia Inglesa.
Elaine Daniels es rebelde e independiente. Va detrás de sus sueños sin importarle si en el camino, su aristocrática familia decide renegar de ella para siempre.
Pierce Gordon es un hombre decidido, reservado y considerado «aburrido». No conocía la humillación y la burla hasta que su futura esposa fue filmada «en vivo», para miles de personas en el mundo, por Elaine Daniels, saliendo de la iglesia después de que el cura le preguntase si aceptaba a Pierce por esposo.
Una razón más para odiar a los Daniels. Sin embargo, Pierce estaba muy lejos de ser un hombre vengativo.
¿Serán capaces Elaine y Pierce de ponerle fin a un odio que lleva siglos expandiéndose entre ambas familias? ¿Podrán descubrir cómo ocurrieron en realidad las cosas en el pasado, dejando que el amor los una para siempre en el presente?



En La Casa Española, Stefania Gil nos trae una trama entrañable, que nos transporta a los cautivadores paisajes del sur de España, donde el lector se sumerge en la historia de amor y odio de las familias aristocráticas Daniels y Gordon. 

En esta historia, nuestros protagonistas, Elaine y Pierce, deben enfrentar diversos retos. Ella, buscando abrirse camino en la vida por sí misma, y él, tratando de sobreponerse a la decepción por la traición de su prometida.
En este proceso tendrán un acercamiento, y mientras buscan desentrañar un antiguo misterio que atañe a las dos familias, la trama avanza con fluidez, en un perfecto balance de amistad, romance, intriga e incluso, algunos elementos paranormales que me encantaron.

Tanto Elaine como Pierce son personajes con los que es fácil empatizar, pues a pesar de sus circunstancias, su nobleza y sentido común siempre se anteponen. Son inteligentes, valientes, pero a la vez muy humanos, con miedos y debilidades. 
La manera como se enlaza la historia actual con la de los antepasados me gustó también, pues ambas historias son atrapantes. Además, los personajes secundarios son el complemento perfecto, con subtramas propias e interesantes también.

La historia de amor entre los protagonistas es hermosa, y mejor aún, al encontrarse envuelta en el misterio del pasado, que aporta una buena dosis de giros sorpresivos y drama.

La casa española es una novela que sin duda recomiendo a quienes gustan de buenas historias de romance.


Gracias Stefania, por la copia ARC (copia de lectura anticipada) de tu nueva novela. 




domingo, 15 de marzo de 2020

No voy a volver a leer





Este #booktag, muy popular en estos días, consiste en una lista de libros, autores y sagas que no volveremos a leer. Para cada categoría tengo más de una respuesta, pero opté por elegir las que le dieran algo de variedad al booktag.
Empezamos.

1. Saga que no voy a continuar: Forastera


Conocí esta saga por la serie de televisión Outlander. Me encantó la historia y la temática, así que me decidí a leer las novelas. Sin embargo, a pesar de que los primeros dos libros (Forastera y Atrapada en el tiempo) me encantaron, el tercero me decepcionó. La primera parte es genial, pero después se hace muy pesado, con exceso de descripciones y situaciones de personajes nuevos que no importan, además de casualidades bastante extremas que le restan verosimilitud a la trama.
Desde ahí me dio mucha flojera continuar leyendo, de tan solo pensar en toparme más y más partes aburridas, porque además, la saga tiene creo que nueve libros publicados, y faltan más.

Lo siento Jamie y Claire, por mucho que amo su historia de amor, no puedo continuar.


2. Autor que no volverás a leer: Ken Follett 




Estoy segura de que son más de uno los autores que no leería de nuevo, pero diré que Ken Follett. Sé que sus libros son bestsellers y que es un autor consentido de muchos, pero a mí no me gustó. Su estilo narrativo me pareció muy básico, sus villanos caricaturescos, y su trama repetitiva. Y no sólo eso, el autor me dejó una mala impresión, así que no me interesa volver a leer nada de él. Más detalles al respecto en la reseña. Aquí el link. 

3. Libro que no releería: La hora de las brujas



Elegir un libro en está categoría me costó mucho trabajo, porque son muchos los que no releería ni aunque me pagaran, pero me decidí por este porque el solo recuerdo de lo interminable que lo sentía mientras lo leía, me causa agobio. Sin duda, es la mejor elección, porque es una tortura de más de 1,200 páginas. Y aunque tiene cosas buenas, el tedio eterno de las partes aburridas, arruina sus cualidades. Reseña aquí. 


4. Autor que nunca voy a leer:  Anna Todd





Los autores o autoras que romantizan el abuso me causan rechazo, y por las muchas críticas que he leído y visto sobre After, es el caso de Anna Todd. Además, tampoco tengo paciencia para leer sobre mujeres débiles y sumisas que perdonan todo, y sobre patanes que nos los quieren hacer por "chicos buenos en el fondo, pero atormentados". No, gracias. Así que puedo asegurar que no leeré nunca nada de esta autora. 

5. Libro que no voy a retomar: Neverwhere


Había leído muchos comentarios mu buenos sobre Neil Gaiman, así que compré este libro. No fue lo que esperaba, me resultó muy tedioso, el estilo narrativo tampoco me atrapó, la trama tuvo sus momentos intrigantes, pero lo demás era muy lento para mi gusto. Total, que abandoné la lectura cuando llevaba como 100 páginas leídas ,y yo rara vez abandono un libro. No estoy negada a leer otra cosa del autor (de hecho, tengo Stardust en mi librero) pero Neverwhere no está en mis planes.


6. Bestseller que no voy a leer: Circe


A pesar de todo el amor que The song of Achilles (La canción de Aquiles) recibió, y a pesar de que me gustó, me pareció un libro muy sobrevalorado. Así que en cuanto terminé de leerlo, borré Circe de mi lista de "To be read". Supuse que sería el mismo caso, por lo que preferí esperar a ver diversas críticas para considerarlo de nuevo.
Y fue la crítica de María la que me reafirmó que mi decisión era correcta. Estoy segura que esa historia de Madeline Miller no es para mí.


Arrivederci

domingo, 1 de marzo de 2020

Drácula




CALIFICACIÓN: 8.5/10


Sinopsis:
La novela cuenta la historia del intento de Drácula de mudarse de Transilvania a Inglaterra para que pueda encontrar sangre nueva y difundir la maldición de los no muertos, y de la batalla entre Drácula y un pequeño grupo de hombres y una mujer dirigida por el profesor Abraham Van Helsing. 

Dado que Drácula es una historia muy conocida, he decidido hacer esta reseña CON SPOILERS. Así que advertidos están.

Desde hace mucho quería leer Drácula, pero lo había pospuesto porque había visto a varios lectores decir que era un libro demasiado lento y que muy bien hubieran podido quitarle más de 100 páginas sin problema. 
Pero hace poco vi una reseña de El Librero de Valentina, diciendo que le había encantado, así que me animé a leerlo y a formarme mi propia opinión. La cual es: NO ES ABURRIDO Y NO LE SOBRAN PÁGINAS. (Conclusión: Parece ser que las nuevas generaciones están acostumbradas a las lecturas muy aceleradas, y lo que no encaja en ello, les desespera y aburre. Encontré la misma clase de comentarios sobre Cumbres Borrascosas, que es una joya y nada aburrida para mí).

Algo que me sorprendió, para bien y para mal, es que la historia de amor entre Drácula y Mina es INEXISTENTE en el libro. Un total (y genial) invento de Francis Ford Coppola para su película (1992). 

Todas esas escenas del reencuentro, de cómo Mina era la reencarnación del gran amor del conde, quien en su juventud era un príncipe rumano guerrero, y cómo sus almas estaban unidas y por eso no podía resistirse a él; la frase más hermosa del mundo: "He cruzado océanos de tiempo para encontrarte", los diálogos de Drácula reprochando a Dios en lo que se convirtió a raíz de que perdió a a Elizabetha por andar en las cruzadas de la Iglesia... TODO ESO TAN GENIAL NUNCA SUCEDE EN EL LIBRO.
El conde no tiene sentimientos por nadie, y si decide atacar a Mina y tratar de convertirla en vampira, es sólo para fastidiar a Jonathan, que para entonces ya está inmerso en la cacería, junto con Van Helsing y los amigos de Lucy. 
La falta de humanización de Drácula tiene sus pros y contras. Lo bueno es que vemos a un ser totalmente oscuro y perverso, y por lo tanto más terrorífico (en parte), pero lo malo es que, al no tener matices ni un lado humano, se vuelve unidimensional, un monstruo que debe morir y ya. Una lástima.
El drama de amor y pérdida que desarrolla Ford Coppola en la película es sin duda mucho más atractivo, a mi juicio. Por cierto, si no la han visto, véanla, es muy buena.

Lo que me gustó: 
Bram Stoker hace un gran trabajo presentándonos toda la historia a manera de cartas y diarios, y desde el punto de vista de varios personajes. 
Las descripciones de ambientes y lugares logran envolver al lector en la atmósfera de suspenso de la trama, la cual también está muy bien construida.
La crueldad de Drácula hace a esta historia más violenta y gráfica de lo que hubiera esperado, pero en un buen sentido.
El estilo narrativo es impecable.

Lo que no me gustó:
El personaje del conde Drácula va de más a menos. Al inicio, cuando Jonathan lo conoce, es un hombre muy interesante y culto, intrigante y poderoso.
Pero una vez en Londres, poco a poco se desdibuja. Sus diálogos son muy escasos, y cuando los hay, carecen de la fuerza que uno esperaría de este personaje. 
Hacia la recta final, Van Helsing se la pasa hablando de la "mente infantil" de Drácula, lo que contribuye enormemente a restarle fuerza al personaje. De ser alguien astuto y todopoderoso, ahora parece sólo un animal acorralado que busca salvar el pellejo y ya.

El final fue muy abrupto. La persecución por los montes Cárpatos es muy buena, con buen ritmo, suspenso y detalle, pero en cuanto lo atrapan, le cortan la cabeza y se acabó. Yo hubiera esperado un poco más de desarrollo en el clímax del desenlace, pues es el momento por el que los personajes (y los lectores) han estado esperando todo el libro. Una batalla, más resistencia, diálogos entre los perseguidores y el perseguido... algo más sustancioso.

Frases favoritas:


¡Ah, la culpa la tiene nuestra ciencia, que todo lo quiere explicar! Y si no lo explica, entonces afirma que no hay nada que explicar.

La fe: «Es aquello que nos permite creer en cosas que sabemos que no son ciertas»

Pero esta noche nuestros pies deberán caminar por senderos espinosos; o de lo contrario, más tarde y durante toda la eternidad, ¡los pies de aquella a la que usted ama caminarán por senderos de fuego!

Su dulzura se había transformado en adamantina y despiadada crueldad, y su pureza en voluptuosa lascivia.

Hubo en su movimiento, parecido al de una pantera, algo tan inhumano que pareció sacarnos a todos de la impresión que nos había causado su llegada.

Hubo tiempos en los que los hombres valientes mataban a sus esposas, y a todas las mujeres de su familia, para evitar que cayeran en manos del enemigo. Sus manos no titubearon más cuando oyeron a aquellas a las que amaban implorarles que las sacrificasen.

Entonces su ojos vieron el sol hundirse en el horizonte, y su mirada de odio se convirtió en una de triunfo.

Arrivederci

domingo, 23 de febrero de 2020

Redención





Redención es una historia de romance paranormal, oscura, intensa y misteriosa, donde el suspenso y el erotismo toman el foco.

Sinopsis:
Los Guardianes de Sangre, descendientes directos de la Condesa Sangrienta, son los que vigilan que ella siga en descanso eterno ya que saben muy bien por qué esa mujer no puede despertar nunca más.
Lorcan Farkas es uno de los Guardianes de Sangre más antiguos.
Un ser atormentado por todo cuanto ha tenido que ver y que hacer para que su especie pueda seguir existiendo sin correr peligro y sin ser vistos como los monstruos que dicen las leyendas que son.
Pero todo va a cambiar cuando Heather llegue a su vida.
¿Será capaz esa mujer de hacer que Lorcan pueda encontrar la redención que lleva siglos buscando?


Redención, el primer libro de la bilogía Guardianes de sangre, nos lleva a través de un conflicto de hace más de 500 años, que dio origen a una terrible maldición, en una historia donde las brujas, los vampiros y los humanos se ven involucrados.
El drama y la tensión dramática se mantienen constantes en la novela, haciendo de Redención una lectura ágil. Los personajes están muy bien construidos y la trama te atrapa de principio a fin.

Nuestro protagonista, Lorcan Farkas, enfrenta una constante lucha contra sus propios demonios, que que no le permiten confiar en sí mismo. Demonios surgidos por un tormentoso pasado que lo marcó para siempre. 

El personaje femenino central, Heather, se revela como una mujer noble pero de carácter fuerte, capaz de enfrentar con entereza las peores adversidades y con la que es fácil empatizar como lector. Heather tendrá que tomar difíciles decisiones en las que su propia vida puede estar en riesgo.

Misterios, desapariciones y la sensación constante de incertidumbre, construyen esta intensa historia de amor y muerte.

La segunda parte de la bilogía es Castidad, y en Amazon puedes encontrar las dos partes en una sola entrega.


Frases favoritas:

"A muy temprana edad le tocó aprender que las cosas siempre, siempre,
 podían ser peor de lo que ya eran".

"Y aquellos que se decían puros y siervos de un Dios que ellos mismos inventaron, 
era los peores". 


Arrivederci


domingo, 16 de febrero de 2020

Apocalipsis Z






CALIFICACIÓN:10/10
La única novela sobre zombies que he leído resultó ser una joya. Me tuvo al borde del silla de principio a fin.

Sinopsis:
¿Qué sucedería si un día al levantarse descubriese que la civilización se está cayendo en pedazos? Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española de provincias, hasta que un oscuro incidente médico en un remoto país del Caucaso tiene lugar. Paulatinamente lo que tan solo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que amenaza con aniquilar a toda la humanidad. A medida que la enfermedad se acerca devorando país tras país, el caos comienza a cundir en España. 


Apocalipsis Z, obra de Manuel Loureiroes una historia tan bien estructurada que te mantiene enganchado de principio a fin, y sobre todo, al borde del infarto porque la tensión dramática no da tregua. 

La narración en primera persona, escrita a modo de diario, contribuye a que el lector se sumerja en la trama, y viva con el protagonista cada etapa del caos, descubriendo junto con él lo que está sucediendo. 

El protagonista (del que nunca sabemos su nombre) es un joven abogado viudo que vive con su gato Lúculo y que termina envuelto en esa crisis mundial en la que tiene que luchar por su vida.

Ambientado en España, Apocalipsis Z nos ofrece una historia redonda, personajes bien construidos, un gato carismático y aventurero, y un ritmo trepidante que atrapa por completo.

Es el primero de una trilogía (que no he leído porque acabé tan tensa con este, que necesitaba un descanso, pero pienso leer los otros dos en un futuro).

Un dato curioso: Esta novela nació en internet. El autor, quien es también abogado y periodista, publicaba cada capítulo en su blog, y resultó teniendo tanto éxito, que llegó a las librerías, donde se ha convertido en un bestseller.

No puedo decir si el libro es original o no, porque no he leído otros sobre zombies, pero sí puedo decir que es de lo más entretenido. Sin duda lo recomiendo


Frases favoritas:

"Alguien ha abierto las puertas del infierno, y puedes sentir el calor".

“Ahora estas cosas saben que estoy aquí. Pero estoy vivo. Y si estás vivo, puedes luchar para vivir otro día ".

“¿Fue Roosevelt quien dijo: 'Lo único que debemos temer es el miedo mismo'? Pero nunca estuvo encerrado en una tienda en la oscuridad, lleno de adrenalina, cubierto de aceite de motor, con docenas de monstruos ansiosos golpeando la puerta a seis pies de distancia, decididos a matarlo. Estoy seguro de que habría tenido miedo. 
Jodidamente asustado".

“Nunca nos rendimos. Siempre guardamos en nuestros corazones el sentimiento más noble y hermoso que distingue a los seres humanos: la esperanza ".

“Acabo de aprender una lección importante. Los no muertos no eran lo único que podía matarme. Los accidentes, las enfermedades, el hambre, todas las causas normales de muerte, simplemente acechaban en las sombras, esperando su oportunidad. Si no tuviera cuidado, me atraparían. Solo había estado pensando en mis acosadores. Había olvidado algo muy básico: el hombre es un ser frágil ".

“Cuando piensas que nada más puede joderse, la realidad va y te pilla por los huevos con una nueva sorpresa”.

"Si algo he aprendido en el mundo apocalíptico es que los planes tienen que ser a corto plazo". 


Arrivederci

domingo, 9 de febrero de 2020

Mordiendo manzanas y besando sapos




CALIFICACIÓN: 8/10 
Un ameno e interesante análisis sobre la posición social de la mujer y la relación de las princesas de Disney con la época en que fueron creadas.


Sinopsis: 
Mordiendo manzanas y besando sapos es un estudio de las princesas más significativas de las películas animadas y su comparación con la evolución histórica de la mujer en el siglo XX. Con estos ejemplos, el lector se dará cuenta de qué tan reales son los retratos femeninos, y qué tan bien representan a la mujer ideal de cada época.

Mordiendo manzanas y besando sapos es un libro que fue muy publicitado en México hace unos 10 años; lo compré en ese entonces, pero lo dejé abandonado en mi librero y hasta ahora lo retomé.

Según tengo entendido, Doly Mallet realizó este estudio como su proyecto de tesis para graduarse de la universidad, y fue tan bien recibido que terminó por convertirse en un libro. 

El ensayo habla sobre Blanca Nieves (la más tradicional de las princesas, que solo vive para cocinar y limpiar), La Bella Durmiente, Cenicienta, Ariel (La Sirenita), Bella (de la Bella y la Bestia), Jazmín (Aladino), Pocahontas, Megara (Hércules), Mulán, Jane (Tarzán), Giselle (Encantada) y Tiana (La princesa y el sapo). 
Desde Ariel comienza a haber una evolución paulatina hacia princesas que tienen mayores ambiciones en la vida que casarse con un príncipe; quieren libertad, realización, conocer el mundo. Tienen inquietudes intelectuales. Empiezan a revelarse ante lo establecido y a perseguir sus sueños y el final feliz ya ofrece otros matices.

Además de realizar un análisis profundo de las características de cada princesa, complementado con ejemplos de la vida real, Doly Mallet incluye también varios tests para que las lectoras descubran con cuál de ellas se identifican más (muy al estilo de revista juvenil femenina).

Mi parte favorita del texto es cuando cita a revistas, especialistas y personalidades de cada época, y sus peculiares opiniones sobre el rol de la mujer. Algunos de plano son de no creerse. 

Lo que no me gusta (y nunca me ha gustado) es el enfoque de que "todas somos princesas", "hay una princesa en ti", etcétera. Me parece una cursilería de lo peor, muy de niñas mimadas. Somos mujeres hechas y derechas, punto! 

Algo que me sorprendió es la cantidad de comentarios nefastos de las personas alrededor de la autora, a quienes cita en referencia a diferentes temas (la soltería, el matrimonio, los viajes, vivir sola, etcétera). Desde "las mujeres solo tienen razón de ser cuando tienen hijos" hasta "¿De qué te sirve el éxito profesional si no tienes pareja?" pasando por "¿Por qué quieres vivir sola, con quién vas a platicar?"

Mordiendo manzanas y besando sapos es una lectura muy recomendable para quienes les interesan los temas feministas, y conocer la lucha que ha enfrentado la mujer al paso del tiempo. 

Es sin duda una reflexión que invita a ver con mayor profundidad la realidad de la mujer en la sociedad, y que deja con ganas de ver todas las películas que menciona, con una nueva perspectiva. 
¿Con qué princesas me identifiqué? Con Pocahontas y un poco con Megara (por eso de estar siempre a la defensiva en el amor jaja). 

Y hablando de libros feministas, les recomiendo una joya del tema: Una habitación propia, de Virginia Woolf. 


Frases favoritas:

"El feminismo es poder elegir lo que queremos ser."

"La mujer trabajadora es un gran error. Puede  que tenga cierta satisfacción en su trabajo, pero hay muchas probabilidades de que tenga daño psicológico" Life Magazine, 1956.

"A veces, equivocadamente, queremos saber quiénes somos a través de la opinión de los demás."

"Los padres clásicos vs. las hijas de la revolución sexual: Se aman, pero no se pueden entender."

"Cuando un reportero impertinente le preguntó a María Félix sobre su sexualidad, ella respondió: "Qué bueno que no todos los hombres son como usted, porque entonces sí sería lesbiana."

"Las mujeres se las arreglan mejor divorciadas, solteras o viudas, que los hombres."


Arrivederci






domingo, 2 de febrero de 2020

Una habitación propia





CALIFICACIÓN: 9/10

Adelantada a su época, Virginia Woolf plasma en este ensayo las realidades de desigualdad de género que dominaban la sociedad de entonces, con un estilo ingenioso y elegante. 

Sinopsis
Una habitación propia trata de la relación entre la condición femenina y la literatura. Lejos de ser un alegato furibundo contra los hombres, esta obra es un elegante ensayo que ya en 1929 ponía sobre la mesa unos temas que aun hoy son objeto de debate, como la dependencia económica de la mujer con respecto al hombre, el cuidado de una familia y la figura de la mujer como musa inspiradora del artista pero con poca presencia en la práctica de la creatividad.

Virginia Woolf plantea en este ensayo diversos aspectos clave que han determinado la situación de la mujer en el ámbito literario, desde el limitado acceso al estudio, hasta las concepciones sociales en que se le considera inferior al hombre en todos sentidos, y solo apta para dedicarse al cuidado del hogar. 
Por ejemplo, ella, en su condición de mujer, no tenía acceso a la biblioteca de la universidad a menos que fuera en compañía de un profesor, o contara con una autorización por escrito de uno de ellos.
También hace un análisis de escritoras de la época,  y cómo comenzaron a tener más oportunidades al contar por primera vez con ingresos propios y a ganar dinero con sus escritos. 

Esta obra es una lectura agridulce. Por un lado, es agradable constatar todo lo que se ha logrado avanzar en cuanto a derechos de la mujer. Pero por otro, es deprimente darnos cuenta que muchos de esos prejuicios y tratos injustos, se mantienen, casi 100 años después. 

Una habitación propia es una lectura indispensable para quien quiera conocer más sobre Virginia Woolf, pero sobre todo, para quienes estén interesados en el feminismo, y la situación social y cultural de la mujer al paso del tiempo.

Creo que sin duda, este libro debería ser una lectura obligada en las escuelas. Sería bueno que desde pequeños los niños y niñas abrieran los ojos a la realidad, y conocieran la importancia de la lucha por la igualdad de género. 


Frases favoritas:

La libertad intelectual depende de cosas materiales. Y las mujeres han sido siempre pobres, no sólo por doscientos años, sino desde el principio del tiempo. Por eso he insistido tanto en la necesidad de tener dinero y un cuarto propio. 

Una buena comida es muy importante para una buena conversación. No se puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si se ha comido mal.

Mil estrellas brillaban en los desiertos azules del cielo. 

Por eso Napoleón y Mussolini insisten con tanto énfasis en la inferioridad de las mujeres, porque si ellas no fueran inferiores, ellos no serían superiores.

Una mujer nacida con un gran talento en el siglo XVI hubiera enloquecido, se hubiera tirado un balazo, o hubiera acabado sus días en una choza solitaria, fuera de la aldea, medio bruja, medio hechicera, burlada y temida.

«Las mujeres viven como murciélagos o lechuzas, trabajan como bestias y mueren como gusanos…» Margaret Cavendish

Este libro es importante, da por sentado el crítico, porque trata de guerras. Este otro libro es insignificante porque trata de los sentimientos de las mujeres en un salón.

No hay puertas, ni cerraduras, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.


Arrivederci


lunes, 27 de enero de 2020

Mientras escribo





CALIFICACIÓN: 10/10

Stephen King logra su cometido con esta obra, en la que comparte consejos prácticos sobre el oficio de escribir, con un balance perfecto entre autobiografía, humor y perlas de sabiduría. 

Sinopsis:
Mientras escribo empieza el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura. Mientras escribo culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano de 2000.

Mientras Escribo me sorprendió gratamente. Me decidí a leerlo por recomendación de mi colega, la escritora Stefania Gil, sin embargo, no tenía muchas expectativas, pero resultó mucho mejor de lo que esperaba. Es ameno, interesante e inspirador. Muy recomendable, no sólo para quienes nos dedicamos a la escritura.

Stephen King logra un perfecto balance entre la autobiografía, el humor y las perlas de sabiduría de aplicación práctica que comparte a lo largo del libro. Además, conocer las dificultades económicas en que vivía antes de alcanzar fama y fortuna brinda una diferente perspectiva. Normalmente nos fijamos en el éxito de la gente sin pensar mucho en todo el camino que andaron antes de llegar ahí. King también hace una exposición intimista y honesta sobre sus fracasos y errores, como cuando abusaba de las drogas y el alcohol, o el proceso de recuperación despues de haber sufrido un terrible accidente. Esta manera de aproximarse a la escritura de este libro lo hace sentir cercano y real, lo cual es un plus en un ensayo que muy bien pudo enfocarse tan solo en los consejos de escritura. 

Algo interesante que me sucedió. Este es el primer libro que leo de King, y me gustó tanto su estilo, la forma como aborda el oficio y hasta su personalidad, que me ha "convencido" de leer sus novelas.
Lo curioso es que con otro autor me sucedió a la inversa. Leí De que hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami, para ver si me gustaba su estilo y animarme a leer sus obras, que son tan populares. Pero no. El ensayo no es malo, pero me dejó indiferente. 

Ya sé que a lo mejor una obra de no ficción no es la mejor manera de juzgar a un autor de novelas, pero yo creo que sí te puede dar un buen vistazo sobre quién está detrás de la pluma. A final de cuentas, los autores son storytellers, y si saben hacer ameno un ensayo, seguro lo saben hacer aún mejor con ficción.
Por lo pronto, planeo leer próximamente El resplandor, de King. Y de Murakami... pues nada. Al menos no por ahora. No hasta que encuentre una buena razón para ello. 

Frases favoritas: 

Escribir es humano, editar es divino.

Escribir es una labor solitaria, conviene tener a alguien cerca que crea en ti.

Es mala idea dejar algo a medias solo porque presente dificultades emocionales o imaginativas.
Leyendo prosa mala es como se aprende de manera más clara a evitar ciertas cosas.

Nadie puede aspirar a seducir a otra persona por la fuera de la escritura hasta no haberlo experimentado personalmente. 

Si no tienes tiempo de leer, es que tampoco tienes tiempo (ni herramientas) para escribir. Así de sencillo. 

La lectura constante te lleva a un lugar (o estado mental) donde se puede escribir con entusiasmo  y sin complejos.

La narrativa consiste en descubrir la verdad dentro de la red de mentiras que es la ficción.

La descripción convierte al lector en partícipe sensorial de la historia. 

Escribir narrativa no tiene nada que ver con la cobardía intelectual. Los aspirantes a censores son legión, y aunque no coincidan todos en sus prioridades, a grandes rasgos quieren todos lo mismo: que veas el mundo como ello, o, como mínimo, calles lo que ves diferente. Son agentes del orden establecido: no tienen por qué ser mala gente, pero sí peligrosa para el adepto a la libertad intelectual.

Arrivederci

domingo, 19 de enero de 2020

Muchas vidas muchos maestros





CALIFICACIÓN:  10/10
Un viaje al mundo de las posibilidades, más allá de lo tangible y de las cosas que damos por sentadas.

Sinopsis:

Brian Weiss nos cuenta la asombrosa experiencia que cambió su vida para siempre. Una de sus pacientes, Catherine, recordó bajo hipnosis sus vidas pasadas y consiguió encontrar en éstas el origen de muchos de los traumas que sufría. Catherine se curó, pero ocurrió algo insólito: logró ponerse en contacto con los Maestros, espíritus superiores que habitan los estados entre dos vidas. Ellos le comunicaron importantes mensajes de sabiduría y de conocimiento. 
«Las credenciales del Dr. Weiss, y su escepticismo inicial, atraen a personas que de otro modo no se hubieran acercado a este libro.» The New York Times

En Muchas vidas muchos maestros, el doctor Brian Weiss nos narra la sorprendente experiencia que vivió en su consultorio.
Graduado con honores de las Universidades de Columbia y Yale, y jefe de psiquiatría del hospital Mount Sinai de Miami, Weiss era un típico doctor, escéptico, apegado a los métodos estrictos de investigación y terapia. Sin embargo, todo cambió para él cuando, durante una consulta a una paciente en la que le aplicó terapia regresiva para llevarla a su infancia en busca de la causa de sus traumas, ella comenzó a hablar de otras vidas. El doctor, por supuesto, buscó constantemente explicaciones "lógicas" a ello, hasta que la evidencia fue tan apabullante que no le quedó más que abrir su mente y comenzar a investigar sobre eso: La reencarnación.

Lo que hace a este libro particularmente interesante es precisamente las credenciales del doctor Weiss, que lo hacen una fuente confiable. Una vez que podemos confiar en la fuente, solo queda abrir la mente como él y disfrutar de los impresionantes hechos que nos narra.
Cabe aclarar que si bien es cierto que la reencarnación es un tema ajeno a nuestra cultura, en otras partes del mundo es vista como algo tan natural y certero como la vida misma. A final de cuentas, la vida y la muerte siguen siendo un misterio, y no deja de ser arrogante asumir que tenemos ya todas las respuestas. 

Muchas vidas muchos maestros tiene un estilo narrativo sencillo, cercano y ameno, con un ritmo que nunca permite caer en el tedio. 
Una obra que invita a la reflexión y que sin duda brinda esperanza y consuelo ante el miedo a la muerte y a la pérdida.

Incluí este libro en Mis libros favoritos de 2019.

Frases favoritas:


"La gente nace con talentos, capacidades y poderes adquiridos en otras vidas".



"No tenemos derecho a interrumpir la vida de alguien antes de que haya podido cumplir con su karma".


"El miedo es un derroche de energía; impide a las personas cumplir con aquello para lo que fueron enviadas... Es únicamente en la superficie donde yacen los problemas. Dentro de la montaña hay quietud; el centro es sereno. Es afuera donde está el problema". 

"La naturaleza está equilibrada. La naturaleza es energía y vida... y restauración. Y los humanos sólo destruyen. Destruyen la naturaleza. Destruyen a otros seres humanos. Con el correr del tiempo se destruirán a sí mismos. La naturaleza sobrevivirá, pero nosotros no".

"Por cada vida que pasamos sin pagar las deudas, cada una de las siguientes será más dura. 
Si las saldamos, se nos dará una vida fácil".


Arrivederci


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...