jueves, 19 de julio de 2018

La canción de Aquiles (The song of Achilles)




CALIFICACIÓN: 8.5/10

"The song of Achilles" es una historia que aborda la vida del legendario guerrero, desde la perspectiva de su inseparable compañero de armas y amante, Patroclo.

Sinopsis:
El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.



---- LA RESEÑA CONTIENE ALGUNOS SPOILERS----

Madeline Miller, especialista en cultura clásica y en griego, realiza un destacado trabajo al traer a la vida al mítico Aquiles y a Patroclo. 

"La canción de Aquiles" me atrapó desde la página 3, cuando entra en escena un muy joven pero desde entonces totalmente deslumbrante, Aquiles.
La personalidad de Aquiles, su talento, sus sueños de grandeza y gloria, su nobleza y amor por Patroclo, me cautivaron por completo.

Creo que uno de los elementos de la historia que más me gustaron fue la integración del mundo de los dioses con los humanos. Como conviven, interactúan, pelean. Madeline Miller me hizo ver la mitología griega con otros ojos. La madre de Aquiles, la diosa Thetis, una ninfa marina, fue uno de mis personajes favoritos.También me gustaron los pequeños detalles sobrenaturales de Aquiles, como su forma de moverse o su velocidad.

Sin embargo, el libro me quedó a deber en un par de cosas, en cuanto al argumento. Después de haber tenido un excelente inicio y desarrollo de la infancia y juventud de la pareja, alrededor de medio libro el ritmo de la historia cae, y se mantiene así por unas 100 páginas, con la sensación de estancamiento en el avance de la trama. Sé que esto tiene que ver con la historia de Homero y los años que dura la Guerra de Troya, no obstante, al ser una historia de ficción, la autora podría haber manejado el tiempo distinto. 

Otro elemento que no me encantó fue la personalidad tan... débil de Patroclo, cuando en "La Ilíada" era un buen guerrero. Me costó trabajo entender qué veía Aquiles en Patroclo, siendo Aquiles tan orientado a la gloria, a las batallas, a la fuerza y al valor. Tal vez precisamente eso, que fuera diferente... la calma y la paz. Un refugio.
El tercer aspecto que me decepcionó un poco fueron algunas actitudes de Patroclo en la última parte de la historia. Entiendo que tiene que ver con ciertas decisiones de Aquiles, pero aún así no me gustaron nada esos "detalles". 

Tampoco me pareció muy coherente la confianza anticipada que tenían todos en Aquiles como guerrero, aún antes de que siquiera mostrara sus habilidades en el campo de batalla. 
El hecho de que se entrenara a sí mismo, sin tutor, me pareció extraño también, aunque supongo que estos dos últimos puntos se atribuyen al hecho de que es un semidiós, y por lo tanto, virtuoso más allá de lo discutible.

Fue un poco triste ver su evolución de un chico puro y dulce a una máquina de matar. A pesar de que no era cruel y mantuvo sus cualidades en general, ver esto desde la mirada de Patroclo, quien estuvo con el desde niños, lo hizo particularmente doloroso.

Una publicación compartida por Sandra (@sandyzzen) el

En ese punto de la trama pensaba que le daría una calificación menor, peeeeero el final de la historia ME FASCINÓ. No me lo esperaba. Fue de lo más original, conmovedor y simplemente perfecto. Creo que nunca había llorado tanto con el final de un libro. Reconocimiento a la autora por ser capaz de crear un final interesante y místico a una historia que ya sabemos como termina.



Dejando de lado el argumento, la escritura es cautivadora. Miller tiene un estilo con un toque poético, que te transporta a los escenarios al instante, te atrapa y te sumerge totalmente.

La fatalidad del destino de Aquiles fue un aspecto que me conmovió. Los dioses se aseguraron de que no pudiera tenerlo todo. Podría tener una larga vida, en las sombras, o morir joven y ser una leyenda. 
El precio a pagar por la gloria es muy caro.

FRASES FAVORITAS:


“I could recognize him by touch alone, by smell; I would know him blind, by the way his breaths came and his feet struck the earth. I would know him in death, at the end of the world.”

“And perhaps it is the greater grief, after all, to be left on earth when another is gone.”

"(The gods) ..never let you be famous AND happy"

“We were like gods at the dawning of the world, & our joy was so bright we could see nothing else but the other.”



“He is a weapon, a killer. Do not forget it. You can use a spear as a walking stick, but that will not change its nature.”



Arrivederci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...