lunes, 25 de noviembre de 2019

Cosmética del enemigo




CALIFICACIÓN: 8.5/10

Un argumento que en apariencia es bastante simple, pero que se desarrolla de manera magistral, sorprendiendo y cautivando al lector, pues nada es lo que parece.

Sinopsis:
El empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante.

Cosmética del enemigo, una obra de la escritora Amélie Nothomb, es una trama intrigante donde nada es lo que parece. El hecho de ser una historia corta contribuye a darle agilidad al desarrollo, y a la vez, a centrarse en un solo conflicto, sin necesidad de relleno ni tramas paralelas. 

El diálogo inteligente entre los personajes protagónicos es el eje del argumento, que logra enganchar al lector desde el inicio y nos hace ponernos en los zapatos del empresario, al cuestionarnos: "¿Qué haríamos nosotros de estar en su lugar?"

Asimismo, el conflicto central nos invita a reflexionar sobre la naturaleza y la mente humana, sus oscuridades y abismos. 

Es un libro algo extraño y perturbador, y yo tengo debilidad por este tipo de historias. Resultó ser una lectura refrescante, atrapante y diferente. 

Había escuchado muchos comentarios halagadores sobre Amélie Nothomb, y Cosmética del enemigo es el primer libro que leo de ella. Ahora puedo decir que sin duda leeré más obras suyas. 

¿Has leído a Amélie Nothomb? ¿Qué libro de ella me recomiendas? 


Frases favoritas:

Enseguida se nota cuando alguien está leyendo. El que lee, el que lee de verdad, 
está en otra parte. Y usted, caballero, estaba aquí.

Creo en el enemigo porque todos los días y todas las noches se cruza en mi camino. 
El enemigo es aquel que, desde el interior, destruye lo que merece la pena.


El enemigo es aquel que saca a la luz tu bajeza y la de tus amigos. Es aquel que, en un día perfecto, encontrará una excelente razón para que te tortures. 
Es aquel que te hará sentir asco de ti mismo.



El éxtasis voluptuoso es la suprema meta de la existencia, y no necesita justificación alguna. 
Pero, sin placer, el crimen es un mal gratuito, un sórdido daño.


Arrivederci 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...