lunes, 6 de enero de 2020

Mis libros favoritos de 2019





Ya llegó ya está aquí la esperada lista de mis libros favoritos de 2019 😋.
Este año no fue como el anterior, donde tuve la suerte de encontrar muchas lecturas geniales. Ahora fueron pocos los libros que me volaron la cabeza, aunque también fueron pocos los libros malos. La mayoría cayeron en la categoría de agradables y entretenidos, pero no fascinantes. Otros decepcionantes, pero sin ser nefastos.
Entre mis libros favoritos hay de todo un poco: Desde novela contemporánea, novela histórica y desarrollo personal, hasta novela gótica, ciencia ficción y una autobiografía.
La lista no tiene ningún orden en particular. 

Memorias de Adriano



Marguerite Yourcenar hace un trabajo magistral al introducir al lector a la mente del legendario emperador, en una obra incomparable que le llevó más de 10 años terminar. 
Basada en una amplia documentación y llevada al papel con una pluma impecable y poética, Memorias de Adriano es una obra muy recomendable, eso sí, no apta para quienes solo gustan de lecturas rápidas y ligeras, porque este texto es para leerlo sin prisas y deleitarse tanto en su estilo como en su contenido. Reseña aquí.


Fruta verde


Un libro que jamás hubiera encontrado por mi cuenta, porque no es el tipo de novelas que acostumbro leer. Gracias a la recomendación de El librero de Valentina, leí esta joya que me cautivó por completo. Sumergida en la cotidianidad del México de los años 70, Enrique Serna nos lleva en esta historia a un paseo entre dos ideologías opuestas que nos invitan a reflexionar de manera sutil, pues la trama y el humor en la misma toman un plano frontal, mientras Fruta verde nos plantea cuestiones existenciales sin que lo notemos. Una maravilla de historia, de personajes y de ambientación. Reseña aquí.

Una educación




Tara Westover narra en este libro su vida como hija en una familia mormona fundamentalista. Para quienes vivimos en un mundo totalmente diferente, es un verdadero shock leer Una educación y conocer la historia de sufrimiento, confrontaciones y hasta abusos (físicos y emocionales) que nos comparte la autora. Además de lo anterior, Westover logra transmitir un mensaje motivacional a través de su propia experiencia y de la manera en que logró salir adelante y alcanzar una vida diferente y plena, especialmente en el plano profesional, gracias a su talento, inteligencia y tenacidad. Reseña aquí.

All systems red (Sistemas críticos)



Esperaba que esta premiada obra de ciencia ficción de Martha Wells me gustara, pero no esperaba que tanto. Resultó una historia por demás entretenida y hasta entrañable. La autora logra generar una gran empatía hacia su personaje protagónico: Murderbot, a la vez que el suspenso guía la trama, que además cuenta con personajes muy bien construídos y un ritmo que nunca decae. Me encantó. El libro ya está disponible también en español. Reseña aquí.

El retrato de Dorian Gray



Un libro que casi todo el mundo ha leído, pues es un clásico. Yo también lo leí hace años, pero tantos, que casi no recordaba nada del mismo, así que fue como leerlo por vez primera. La trama de misterio, la decadencia del protagonista, pero sobre todo, la genial pluma de Oscar Wilde, con la que se da vuelo criticando a la sociedad en que vive, plasmando perfectamente la mezquindad y la hipocresía, hacen de El retrato de Dorian Gray una obra maravillosa que jamás pasará de moda. Reseña aquí. 

Cumbres borrascosas



Otro libro que leí hace mucho y casi no recordaba. Lo que sí estoy segura es que lo disfruté mucho más en esta ocasión. Me encantó la mezquindad de los personajes y descubrir que puedo adorar un libro donde no me identifico con nadie. Emily Brontë con Cumbres borrascosas rompió el molde en su época, al crear una historia de "amor" diferente, en el que las oscuridades de sus personajes y sus actos toman un plano central, acompañados de una ambientación acorde: fría, hostil, árida. Todo ello sumado al toque sobrenatural de la historia, hacen de Cumbres Borrascosas una obra única y genial. Reseña aquí.


The trouble of goodbye



Encontré a Sarra Cannon buscando consejos de escritura, pues tiene un canal de YouTube genial. Así que me dio curiosidad leer sus trabajos, y elegí The trouble of goodbye. Una novela de género romántico new-adult, y me encantó. La forma como fluye la historia, cómo retrata los lugares, y cómo sabe atrapar al lector desde el inicio, me encantaron. Espero leer más libros de esta autora; ya tengo algunos esperando en mi Kindle. Reseña pronto. (Solo están disponibles en inglés).

Muchas vidas muchos maestros



Esta es la historia de un destacado y reconocido médico, Brian Weiss, que se ve obligado a cambiar sus creencias ante la apabullante evidencia con la que se topa de manera accidental en la consulta con una paciente, durante una terapia de regresión a su infancia, tratando de encontrar la raíz de sus miedos y traumas.
Lo que encontró es fascinante y me hizo cambiar de perspectiva sobre un tema inverosímil para nuestra cultura occidental, pero más que común y aceptado en otras culturas: La reencarnación. 

Muchas vidas muchos maestros fue mi última lectura del año, así que tendré la reseña en un par de semanas, porque el próximo lunes les traeré Mis peores lecturas de 2019. Stay tune!


Arrivederci

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...