lunes, 16 de diciembre de 2019

El retrato de Dorian Gray




CALIFICACIÓN: 10/10

El retrato de Dorian Gray es una joya de la literatura clásica, donde el punto dominante es la aguda y crítica visión de Oscar Wilde, sobre la sociedad de la época. 

Sinopsis:
Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos. Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a su protagonista, Dorian Gray, en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable.

La obra maestra de Oscar Wilde es una aguda crítica a la sociedad de su época, a través de la decadente vida de su protagonista, Dorian Gray. Un retrato apasionante y sin filtros sobre las frivolidades e hipocresías de sus personajes (y de la humanidad en general), donde podemos ver cómo nuestros miedos y obsesiones pueden llevarnos al abismo y arruinar por completo una vida por demás privilegiada.

De ser un joven noble e ingenuo, nuestro protagonista poco a poco se sumerge en una vida de placeres y perversiones, donde la crueldad y el egoísmo más absoluto son la bandera que dirige su destino.

El culto a la juventud y al hedonismo son el foco de la historia, llevando al lector a la reflexión: ¿Qué es mejor, tener una larga vida, pero correcta y aburrida, o vivir al límite, aunque la muerte y la autodestrucción lleguen a temprana edad?

En ese sentido, El retrato de Dorian Gray me recuerda a Fruta Verde (probablemente mi lectura favorita del año), de Enrique Serna, donde también podemos ver este planteamiento, y las decisiones que toman al respecto los personajes.

Es una obra apasionante, con una prosa elegante y contundente, en la que el talento de su autor brilla en todas y cada una de sus páginas. 

Frases favoritas:

Degeneramos en espantosas marionetas, obsesionados por el recuerdo de pasiones ante las que tuvimos demasiado miedo, y ante las exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el coraje de ceder.

Me ha dado por amar el secreto, Es lo único que puede hacernos la vida moderna misteriosa y sorprendente. La cosa más vulgar se torna deliciosa en cuanto alguien nos la oculta. 

Cuando su juventud se desvanezca, su belleza se desvanecerá con ella, y entonces, de pronto, usted descubrirá que los triunfos se acabaron o tendrá usted que conformarse con esos humildes triunfos que el recuerdo del pasado hará más amargos que las derrotas.

Detrás de todo lo exquisito siempre hay algo trágico. 

La verdadera tragedia del pobre es que no puede proporcionar más que su abnegación. Los grandes pecados, como las grandes cosas, son privilegios de los ricos. 

Había pecados cuya fascinación estaba más en recordarlos que en cometerlos, extraños triunfos que satisfacen el orgullo más que las pasiones y proporcionan a la inteligencia un intenso sentimiento de placer, mayor que el que dan o pueden dar nunca a los sentidos. 

Me agradan los hombres que tienen un futuro y las mujeres que tienen un pasado.

Insensible, concentrado en el mal, con el espíritu impuro y el alma sedienta de rebelión, caminaba Dorian Gray. 

En la vida podemos tener, a lo sumo, una sola gran experiencia y el secreto de la vida consiste en reproducir esa experiencia tantas veces como sea posible.

Todo crimen es vulgar, así como toda vulgaridad es un crimen.

Ella no sabía nada, pero tenía todo lo que él había perdido.


Arrivederci



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...