martes, 31 de diciembre de 2019

Cumbres Borrascosas





CALIFICACIÓN: 10/10

Una trama atrapante y turbia, con personajes plagados de más defectos que cualidades, que se aleja por completo del estilo de romanticismo de otras autoras de su época.

Sinopsis:
Cumbres borrascosas describe el amor apasionado e intenso entre Catherine Earnshaw y Heathcliff, un huérfano adoptado por el padre de Catherine. Acosado por el hermano de Catherine y creyendo que su amor no es correspondido, Heathcliff se va y regresa años más tarde como un hombre rico. Luego ejerce diferentes formas de venganza de una manera caótica, violenta y celosa.

Lo que distingue a esta obra de otras de la época, es su originalidad. Con un toque gótico y otro romántico, esta obra en realidad se sustenta en el lado oscuro de los personajes, lo que convierte a Cumbres borrascosas en una historia "de amor" refrescante y diferente. 

Enmarcada en un paisaje agreste inhóspito que complementa perfectamente el tono de la historia, la tormentosa relación entre Catherine y Heathcliff nos revela sus oscuras personalidades (él, mezquino y cruel; ella, manipuladora y caprichosa), así como del resto de los personajes centrales, que conforman dos generaciones.

Cargada de drama, suspenso, pasiones enfermizas e incluso misterio sobrenatural, Emily Brontë nos ofrece en esta joya de la literatura del siglo XIX, un único vistazo a su talento como escritora, pues no publicó más novelas que esta. 
A diferencia de otros libros clásicos, la pluma de Emily Brontë no se hace pesada en ningún momento. No hay tramas de relleno ni descripciones excesivas. El ritmo es fluido y constante, y la intriga y los conflictos se mantienen totalmente vigentes.

La narración recae sobre dos personajes secundarios quienes tal vez sean los únicos sensatos en la historia.

Eso sí, Cumbres borrascosas no es para todos. Si no disfrutan del drama en su máxima expresión, y necesitan personajes protagónicos agradables con quienes identificarse, esta obra no es para ustedes.

Por otro lado, si les gusta coleccionar libros que además de buenos sean bonitos, les recomiendo esta edición ilustrada de Alma Editorial, que es una belleza. 



Frases favoritas:


"Quédate siempre conmigo, bajo la forma que quieras, ¡vuélveme loco! Pero no me dejes solo en este abismo donde no puedo encontrarte."


"¡Creo verla en las más vulgares facciones de cada hombre y cada mujer, y hasta en mi propio rostro! El mundo es para mí una horrenda colección de recuerdos diciéndome que ella vivió y que la he perdido.”

"Él es mi principal razón de existir. Si perecieran todas las demás cosas, pero quedara él, podría seguir viviendo."

"Ocúpate de que me entierren allí en secreto. Y si no lo haces así, ya te demostraré de un modo palpable que los muertos no se disuelven del todo."

Porque ni la miseria, ni la degradación, ni la misma muerte, ni nada de lo que Dios o Satanás nos enviaran, nos hubiera separado; lo hiciste tú.

“Si él estuviera en mi lugar y yo en el suyo, aunque le odiara con un odio que convirtiera mi vida en hiel, nunca hubiera levantado la mano contra él. [...] nunca le hubiera echado de su compañía, mientras ella la deseara. En el momento en que el afecto desapareciera, yo le hubiera arrancado el corazón y bebido su sangre. Pero hasta entonces [...] me hubiera dejado morir a pedazos antes de tocar un solo pelo de su cabeza.”

Arrivederci




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...