martes, 12 de junio de 2018

La Carne




CALIFICACIÓN: 10/10

El primer libro que leo de Rosa Montero y me encantó. Es brutal. 

Sinopsis: 
Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.
Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado.
Una publicación compartida por Sandra (@sandyzzen) el





Rosa Montero ya llevaba algunos meses en mi lista de autores #TBR (autores que planeo leer), aunque no sabía por dónde empezar. "La rídicula idea de no volver a verte", "Historia del rey transparente" y "El amor de mi vida" estaban también en la contienda. Por fin, la sórdida e intrigante sinopsis de "La Carne" me ayudó a decidirme, y fue una excelente decisión.

La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: 
la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. 
Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero
 que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor. 

La trama nos presenta a Soledad y su decisión de contratar a un gigoló para ir a la ópera, ya que su expareja estará ahí con su nueva mujer y no quiere que la vea sola. Una premisa con la que sin duda, de una u otra forma nos identificamos.

"...En los bordes de la fotografía, en todo lo que quedaba fuera y no se alcanzaba a ver,
 se amontonaban las tinieblas"

"Ser maldito es saber que tu discurso no puede tener eco, 
porque no hay oídos que lleguen a entenderte"


Los temas que aborda "La carne", como la soledad, el paso del tiempo y sus implicaciones, los miedos y obsesiones, los anhelos, las pasiones y deseos, te atrapan, te sumergen en el drama de la historia y el resultado es BRUTAL.

"Ser viejo era tener un pasado irremediable
 y carecer de tiempo para enmendarlo"

La prosa de Rosa Montero es un gozo total. Las palabras justas, contundentes y precisas, danzan a través de las páginas dándole a la historia cadencia, estilo y profundidad.

"He amado hasta la locura, y eso, lo que llaman locura, 
es para mí la única forma sensata de amar" 

Los personajes son redondos y de carne y hueso, te intrigan, te conmueven y te convencen en sus muy humanas contradicciones, miedos y debilidades.
Pero lo más duro de todo, y a la vez fascinante, es el enfrentar lo inevitable cuando los dolores y pérdidas te parten, los temores te traicionan y la vida, simplemente, te avasalla.

"Las mujeres callan porque, aleccionadas por la religión, 
creen firmemente que la resignación es virtud. 
Callan por miedo a la violencia del hombre;
 callan por costumbre de sumisión; 
callan porque a fuerza de siglos de esclavitud 
han llegado a tener alma de esclavas" 

"La carne" me hizo llorar, reír, temer como nunca el paso del tiempo, y desear a la vez atrapar cada instante y no desperdiciar la vida, porque cuando menos lo notas, los años se han ido. Es una historia de escapismo, de amor, del anhelo del amor, y de la huella imborrable que deja la infancia en nuestras vidas.

"Lo que somos de niños construye la cárcel
 del destino de nuestra vida adulta"

Me declaro fan de Rosa Montero, y sin duda seguiré leyendo su obra.




Arrivederci

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...