domingo, 9 de febrero de 2020

Mordiendo manzanas y besando sapos




CALIFICACIÓN: 8/10 
Un ameno e interesante análisis sobre la posición social de la mujer y la relación de las princesas de Disney con la época en que fueron creadas.


Sinopsis: 
Mordiendo manzanas y besando sapos es un estudio de las princesas más significativas de las películas animadas y su comparación con la evolución histórica de la mujer en el siglo XX. Con estos ejemplos, el lector se dará cuenta de qué tan reales son los retratos femeninos, y qué tan bien representan a la mujer ideal de cada época.

Mordiendo manzanas y besando sapos es un libro que fue muy publicitado en México hace unos 10 años; lo compré en ese entonces, pero lo dejé abandonado en mi librero y hasta ahora lo retomé.

Según tengo entendido, Doly Mallet realizó este estudio como su proyecto de tesis para graduarse de la universidad, y fue tan bien recibido que terminó por convertirse en un libro. 

El ensayo habla sobre Blanca Nieves (la más tradicional de las princesas, que solo vive para cocinar y limpiar), La Bella Durmiente, Cenicienta, Ariel (La Sirenita), Bella (de la Bella y la Bestia), Jazmín (Aladino), Pocahontas, Megara (Hércules), Mulán, Jane (Tarzán), Giselle (Encantada) y Tiana (La princesa y el sapo). 
Desde Ariel comienza a haber una evolución paulatina hacia princesas que tienen mayores ambiciones en la vida que casarse con un príncipe; quieren libertad, realización, conocer el mundo. Tienen inquietudes intelectuales. Empiezan a revelarse ante lo establecido y a perseguir sus sueños y el final feliz ya ofrece otros matices.

Además de realizar un análisis profundo de las características de cada princesa, complementado con ejemplos de la vida real, Doly Mallet incluye también varios tests para que las lectoras descubran con cuál de ellas se identifican más (muy al estilo de revista juvenil femenina).

Mi parte favorita del texto es cuando cita a revistas, especialistas y personalidades de cada época, y sus peculiares opiniones sobre el rol de la mujer. Algunos de plano son de no creerse. 

Lo que no me gusta (y nunca me ha gustado) es el enfoque de que "todas somos princesas", "hay una princesa en ti", etcétera. Me parece una cursilería de lo peor, muy de niñas mimadas. Somos mujeres hechas y derechas, punto! 

Algo que me sorprendió es la cantidad de comentarios nefastos de las personas alrededor de la autora, a quienes cita en referencia a diferentes temas (la soltería, el matrimonio, los viajes, vivir sola, etcétera). Desde "las mujeres solo tienen razón de ser cuando tienen hijos" hasta "¿De qué te sirve el éxito profesional si no tienes pareja?" pasando por "¿Por qué quieres vivir sola, con quién vas a platicar?"

Mordiendo manzanas y besando sapos es una lectura muy recomendable para quienes les interesan los temas feministas, y conocer la lucha que ha enfrentado la mujer al paso del tiempo. 

Es sin duda una reflexión que invita a ver con mayor profundidad la realidad de la mujer en la sociedad, y que deja con ganas de ver todas las películas que menciona, con una nueva perspectiva. 
¿Con qué princesas me identifiqué? Con Pocahontas y un poco con Megara (por eso de estar siempre a la defensiva en el amor jaja). 

Y hablando de libros feministas, les recomiendo una joya del tema: Una habitación propia, de Virginia Woolf. 


Frases favoritas:

"El feminismo es poder elegir lo que queremos ser."

"La mujer trabajadora es un gran error. Puede  que tenga cierta satisfacción en su trabajo, pero hay muchas probabilidades de que tenga daño psicológico" Life Magazine, 1956.

"A veces, equivocadamente, queremos saber quiénes somos a través de la opinión de los demás."

"Los padres clásicos vs. las hijas de la revolución sexual: Se aman, pero no se pueden entender."

"Cuando un reportero impertinente le preguntó a María Félix sobre su sexualidad, ella respondió: "Qué bueno que no todos los hombres son como usted, porque entonces sí sería lesbiana."

"Las mujeres se las arreglan mejor divorciadas, solteras o viudas, que los hombres."


Arrivederci






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...