domingo, 2 de febrero de 2020

Una habitación propia





CALIFICACIÓN: 9/10

Adelantada a su época, Virginia Woolf plasma en este ensayo las realidades de desigualdad de género que dominaban la sociedad de entonces, con un estilo ingenioso y elegante. 

Sinopsis
Una habitación propia trata de la relación entre la condición femenina y la literatura. Lejos de ser un alegato furibundo contra los hombres, esta obra es un elegante ensayo que ya en 1929 ponía sobre la mesa unos temas que aun hoy son objeto de debate, como la dependencia económica de la mujer con respecto al hombre, el cuidado de una familia y la figura de la mujer como musa inspiradora del artista pero con poca presencia en la práctica de la creatividad.

Virginia Woolf plantea en este ensayo diversos aspectos clave que han determinado la situación de la mujer en el ámbito literario, desde el limitado acceso al estudio, hasta las concepciones sociales en que se le considera inferior al hombre en todos sentidos, y solo apta para dedicarse al cuidado del hogar. 
Por ejemplo, ella, en su condición de mujer, no tenía acceso a la biblioteca de la universidad a menos que fuera en compañía de un profesor, o contara con una autorización por escrito de uno de ellos.
También hace un análisis de escritoras de la época,  y cómo comenzaron a tener más oportunidades al contar por primera vez con ingresos propios y a ganar dinero con sus escritos. 

Esta obra es una lectura agridulce. Por un lado, es agradable constatar todo lo que se ha logrado avanzar en cuanto a derechos de la mujer. Pero por otro, es deprimente darnos cuenta que muchos de esos prejuicios y tratos injustos, se mantienen, casi 100 años después. 

Una habitación propia es una lectura indispensable para quien quiera conocer más sobre Virginia Woolf, pero sobre todo, para quienes estén interesados en el feminismo, y la situación social y cultural de la mujer al paso del tiempo.

Creo que sin duda, este libro debería ser una lectura obligada en las escuelas. Sería bueno que desde pequeños los niños y niñas abrieran los ojos a la realidad, y conocieran la importancia de la lucha por la igualdad de género. 


Frases favoritas:

La libertad intelectual depende de cosas materiales. Y las mujeres han sido siempre pobres, no sólo por doscientos años, sino desde el principio del tiempo. Por eso he insistido tanto en la necesidad de tener dinero y un cuarto propio. 

Una buena comida es muy importante para una buena conversación. No se puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si se ha comido mal.

Mil estrellas brillaban en los desiertos azules del cielo. 

Por eso Napoleón y Mussolini insisten con tanto énfasis en la inferioridad de las mujeres, porque si ellas no fueran inferiores, ellos no serían superiores.

Una mujer nacida con un gran talento en el siglo XVI hubiera enloquecido, se hubiera tirado un balazo, o hubiera acabado sus días en una choza solitaria, fuera de la aldea, medio bruja, medio hechicera, burlada y temida.

«Las mujeres viven como murciélagos o lechuzas, trabajan como bestias y mueren como gusanos…» Margaret Cavendish

Este libro es importante, da por sentado el crítico, porque trata de guerras. Este otro libro es insignificante porque trata de los sentimientos de las mujeres en un salón.

No hay puertas, ni cerraduras, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.


Arrivederci


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...