CALIFICACIÓN: 9/10
"The Fountainhead" (1943) es un clásico y el primer best-seller de Ayn Rand.
Traducido al español como "El Manantial", es la novela que le presenta al mundo un individualista intransigente: Howard Roark, un hombre cuyo arrogante orgullo en su trabajo es absolutamente merecido, un arquitecto innovador que lucha contra una sociedad que adora tradiciones, un individuo independiente que se niega rotundamente a hacer concesiones en los principios que conciernen a su vida y a su trabajo.
El Manantial es una búsqueda por plasmar la imagen del hombre como podría y como debería ser, es decir, del hombre perfecto. Howard Roark es la encarnación de este ideal.
El verdadero objetivo de El Manantial es explicar la naturaleza de la perfección humana, así como la naturaleza de su opuesto: el parasitismo humano.Después de haber leído La Rebelión de Atlas, un libró que adoré y se convirtió en mi favorito, tenía muy altas expectativas sobre El Manantial, y he de decir que me decepcionó en parte, lo que no significa que crea que es malo, en absoluto.
Dado que la temática central es la misma (¿cuál es la verdadera grandeza del hombre?) a mi parecer, El Manantial es como un ensayo que Ayn Rand perfeccionó en La Rebelión de Atlas.
La Rebelión es mucho más ágil, intrigante, con más acción, personajes más enriquecidos, relaciones humanas más diversas e intensas.
Digamos que están los mismos elementos, pero llevados a su máximo lucimiento y brillo.
"No es mi función ayudar a que la gente conserve
una dignidad que no tiene"
una dignidad que no tiene"
En general, me gustó, pero sí hubo un elemento que me causó conflicto: El personaje de Dominique Francon. Entiendo parte de su psicología, pero otra parte me pareció incoherente. En especial en lo que se refiere a cierta escena controversial y su actitud sobre ello. Creo que ahí la autora proyectó fetiches personales y los metió con calzador a la trama. En fin, esta parte me parece absurda, inverosímil, y casi me hizo dejar la lectura.
"Podría morir por ti, pero no podría ni querría, vivir para ti"
En cuanto a lo que sí me gusta del libro, es el significado de la historia, lo que plasma la autora a través de los personajes, y los contrastes entre ellos como representantes de la naturaleza humana, sus grandezas y sus bajezas. Es ver el trasfondo de nuestra realidad.
No es de extrañarse que sus obras causaran y sigan causando controvesia. A mí me gusta y creo que tiene razón en la mayoría de sus planteamientos.
"El amor es reverencia, culto, gloria,
y la mirada puesta en lo alto.
y la mirada puesta en lo alto.
No es una venda para las llagas mugrientas"
Hay una escena que me pareció particularmente reveladora, donde un personaje explica cómo se puede gobernar y controlar a la humanidad..No digo qué personaje para no espoilear.
Es sin duda, una de las mejores partes del libro.
Algunos de mis fragmentos favoritos de esa escena son:
"Hemos enseñado a
los hombres a unirse y formar un solo cuello, un cuello listo para la guillotina"
.
"Aceptar un código moral imposible de cumplir, es garantía de
culpabilidad y control psicológico sobre quien lo acepta".
"No te pongas a destruir los santuarios porque asustarás a los hombres, pero venera la mediocridad y los santuarios serán devastados".
"El alma es lo que no puede ser gobernado. Tiene que
ser quebrada... hay muchas formas de hacerlo (...) mata sus ideales, hazlo sentir culpable, impuro... al final estará contento de obedecer porque siente que no puede confiar en si mismo".
“Los grandes hombres no pueden ser dominados. No queremos
ningún gran hombre".
"No hay que dejar que las personas sean felices. Las personas felices son libres. Hay que anular lo que les da felicidad, y si llegan a ser felices, que sea con sentido de culpa"
Si te gustan las lecturas introspectivas, que analizan la psique humana, sus motivaciones, debilidades y grandezas, y que te llevan a reflexionar sobre el mundo que nos rodea, te gustará El Manantial.
Arrivederci
Me encantó tu reseña :)
ResponderEliminarHola Rodrigo!! Qué bueno que te gustó!
EliminarSaludos :)