sábado, 24 de marzo de 2018

Captive Prince






CALIFICACIÓN: 9.5 /10

Siempre encuentro dífícil reseñar los libros que más me gustan, encontrar las palabras exactas cuando una historia (en este caso una trilogía) te ha volado la cabeza totalmente, es complicado.
Así que en lo que las encuentro, comenzaré con la sinopsis.

Sinopsis


Damen es un héroe guerrero para su pueblo, y el legítimo heredero del trono de Akielos, pero cuando su medio hermano toma el poder, Damen es capturado, despojado de su identidad y enviado para servir al príncipe de una nación enemiga como esclavo de placer. .

Hermoso, manipulador y letal, su nuevo amo, el Príncipe Laurent, personifica lo peor de la corte en Vere. Pero en la red política de la corte veretiana, nada es lo que parece, y cuando Damen se encuentra atrapado en las intrigas, debe trabajar junto con Laurent para sobrevivir y salvar a su país.

Para Damen solo hay una regla: nunca revelar su verdadera identidad. Porque el hombre que Damen necesita es el único hombre que tiene más razones para odiarlo que cualquier otra persona...


Primero, siento informarles, que la trilogía, hasta ahora, no está disponible en español. Yo los leí en inglés en Kindle. 

Es curioso como leer a una autora talentosa como C.S. Pacat, justo después de haber leído a una bastante deficiente (Cassandra Clare) me ha dado una renovada apreciación por ciertas cosas básicas de la escritura que daba por sentadas, como la correcta construcción de personajes, o la coherencia en las situaciones y actitudes que se desarrollan. Es muy bonito poder leer un libro y confiar en el escritor, saber que no te dará sorpresas desagradables y que sus personajes no irán como veleta.

La saga de Cazadores de Sombras, si bien me entretuvo y tuvo varias cosas que me gustaron (en especial la última entrega), también es cierto que muchas otras cosas me sacaban de mis casillas libro tras libro. 

Si no hubiera sido por Malec, y sobre todo por Magnus, hubiera abandonado el barco tras leer la primera entrega.
En fin, entremos en materia.

Lo que parece:

De entrada, la sinopsis de Captive Prince es un poco bizarra. Básicamente el título del libro y la sinopsis fueron la razón por la que no había leído esta historia antes.

Ese asunto de "esclavo sexual" y su amo, la cautividad y demás, me remitía a lo peor de lo peor: violencia gratuita, 50 Sombras, clichés, romance barato y mal planteado, romantización de violencia... etcétera.
Pero un día, viendo un video de una booktuber con buen criterio, cambié de parecer y decidí leerlo.

La realidad

¡No tienen idea de lo buena que es esta trilogía! Tanto que decidí hacer reseña independiente de cada libro. Y no tiene nada de lo negativo que temía. El suspenso, la complejidad y perfecta construcción de los personajes, el arco dramático, la intensidad, las intrigas, el estar descifrando la trama como un rompecabezas... genial.

"Laurent's expression was guileless, 
but he was systematically turning over stones, 
searching for weakness"

La controversia

Creo que la gente que critica estos libros, o no los han leído, o no entienden la diferencia entre incluir en una historia topicos como violación, esclavitud y pedofilia, y romantizarlos.
En Captive Prince en todo momento queda claro que si bien ciertas prácticas forman parte de la cultura o de ciertos grupos sociales en ella, no son deseables ni por los protagonistas ni por el marco ético del mundo narrativo.  Y tampoco las vemos descritas gráfica y crudamente, solo implicadas.




Además, las cosas "controversiales" no se romantizan en ningún momento, al contrario. Cualquiera que diga que se hace apología o se romantiza no sabe de lo que habla.
Para mí, ver un noticiero es mucho más perturbador que este libro (excepto por una escena).

La historia 

En este primer libro vemos la relación de odio entre Damen y Laurent, las intrigas de la corte de Vere y las costumbres edonistas y retorcidas de la nobleza en general, y de algunos personajes antagonistas en particular. El contraste entre los dos mundos, las ideas preconcebidas y las revelaciones empiezan a aparecer poco a poco.

El mundo diagético

El mundo imaginario en que se desarrolla la historia es particularmente interesante, pues la homosexualidad y bisexualidad son parte de la sociedad 100%, tanto en Vere como en Akielos.
Pero en Vere, tener hijos bastardos es un tabú y una tragedia, por lo que, para evitarlo se practican las relaciones homosexuales, y las hetero sólo en caso de matrimonio, para procrear.
¿No es fascinante e innovador? :)

"Laurent was a nest of scorpions in the body of one person"


Mis impresiones

A pesar de que Laurent es bastante cruel y despiadado en este libro, he de confesar que nunca lo odié. Siempre estuve intrigada por saber más, por conocer sus motivaciones. Es decir, nunca me pareció un villano gratuito.

“Laurent’s fair skin and blue eyes were a combination that was rare in Patras,
 rarer in Akielos, and a particular weakness of Damen’s.” 

Sobre la escritura, he de decir que la autora, C.S. Pacat es BRILLANTE  (aunque esto se revela más en el segundo libro). Captive Prince se centra en dos cosas, intriga y personajes, y la construcción de Damen y Laurent es perfecta y muy interesante desde el inicio.

Otro aspecto que me pareció muy bien pensado es que la historia la vemos, aunque no en primera persona, sí desde el punto de vista de Damen, lo que hace que como lectores permanezcamos en suspenso descifrando a Laurent poco a poco, desde la distancia.
Y las intrigas políticas son fascinantes, tanto como la situación de Damen y Laurent.

"When someone doesn’t like you very much, it isn’t a good idea to let
 them know that you care about something".

Aunque el libro me gustó, es importante aclarar que mas o menos la primera mitad no te atrapa tanto. Incluso, a causa de cierta escena muy violenta estaba pensando en terminar el libro y no continuar con los siguientes porque pensé que tal vez sería solo más de lo mismo .

“I’ll wager you never thought a prince could be jealous of a slave. 
Right now I would exchange places with you in a heartbeat.”

PEEEEEROOOO afortunadamente, en la segunda mitad de la trama , las cosas empiezan a evolucionar de manera ágil y atrapante, por lo que para cuando llegué al final ya había cambiado de opinión, estaba enganchadísima, y decidí seguir con el segundo, de lo cual me siento MUY agradecida porque Prince's Gambit es uno de los mejores libros que he leído en MI VIDA.

Pronto la reseña de Captive Prince 2: Prince's Gambit.

Arrivederci





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...