miércoles, 20 de junio de 2018

Fuego del Paraíso - Fire from Heaven - Trilogía de Alexander The Great





CALIFICACIÓN: 9.5/10
"Fuego del Paraíso" (no disponible en español, sólo en inglés) es una novela histórica escrita por Mary Renault, en 1969, y la primera de la trilogía sobre la vida de Alexander The Great.
"Fire from Heaven" aborda la vida de Alejandro desde su infancia, hasta la muerte de su padre, el rey Filipo II.

Sinopsis:

La belleza, la fuerza y la rebeldía de Alejandro fueron evidentes desde su nacimiento, pero su niñez perfeccionó esos dones en los de un rey. Su madre, Olimpia, y su padre, El rey Filipo de Macedonia, lucharon entre sí por la lealtad de su hijo, enseñándole a Alexander política y venganza desde la cuna. 
Su talento innato para comprender las tácticas bélicas hicieron de él alguien especial.
Su amor por el joven Hefistión le enseñó a confiar, mientras que la tutoría de Aristóteles provocó su mente y la Ilíada de Homero alimentó sus aspiraciones de conquistar el mundo.
Matando a su primer hombre en batalla a la edad de doce años, se convirtió en regente a los dieciséis años y comandante de la caballería de Macedonia a los dieciocho años, por lo que cuando su padre fue asesinado, las habilidades de Alexander habían crecido para igualar su ardiente ambición.

Mary Renault ha sido ampliamente reconocida por especialistas en historia griega, por su precisión al abordar los detalles históricos en sus novelas, consideradas brillantes reconstrucciones.

El historiador griego S.L. Arger dijo sobre Renault que "...en todos estos años en que he estudiado la Antigua Grecia nunca sentí que ésta cobrara vida como lo hace en las páginas de sus novelas".



Una publicación compartida por Sandra (@sandyzzen) el

"The boy set his face into a warrior’s, 
that he might be believed in and challenge death."


Los libros que conforman la trilogía de Alexander son considerados las mejores novelas que se han escrito sobre Alejandro.

"Fire from Heaven" es una historia atrapante desde el inicio, cuando el pequeño Alexander encuentra una serpiente en su cama. 


"They are the very blood of his body, 
all those men who he knows would run after him through fire."

La descripción de la vida en la antigua Macedonia te sumerge en ese mundo con fluidez, mientras que los personajes se sienten reales, cercanos y algunos, incluso temibles, como Olimpia, la madre de Alejandro.



"...feeling the lethargy of soul which was the price of going hostage to mortality."


Encontré fascinante conocer a Alejandro desde pequeño, la compleja relación con su madre, su inteligencia innata,su astucia, la seguridad en sí mismo y en la creencia indiscutible de que nació para la grandeza.

La dualidad es una constante en su vida, siendo una amalgama de virtudes, como empatía y respeto hacia otros, a la vez que se desarrolla en él su naturaleza principal: El guerrero implacable y estratega brillante, que conquistaría todo el mundo conocido, y la gloria con la que alcanzaría la inmortalidad.
Como dijo un historiador en un documental sobre Alejandro el Grande:
"En un mundo que no creía en otra vida, ¿Cómo puede alguien alcanzar la inmortalidad, si no escribiendo por sí mismo la historia?"

El rey Filipo es otro personaje muy interesante en la novela de Renault; me encantaron esos momentos en que él y Alejandro tuvieron una relación cercana, y Filipo como un padre de lo más orgulloso. 

La relación con su amado Hefistión también merece mención, pues, al igual que sus admirados Aquiles y Patroclo, se conocen desde niños y se vuelven inseparables, compartiendo no sólo las batallas, sino la vida entera. 

Lo único que no me gustó del libro (y la razón por la que no le di 10 de calificación) es que en la última parte la autora comienza a cambiar de narradores con frecuencia, haciendo algo confusa la lectura.


La trilogía la completan "El muchacho persa" (disponible en español en Amazon) y "Juegos Funerarios".


Arrivederci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...