CALIFICACIÓN: 8.5/10
Sinopsis:
La novela cuenta la historia del intento de Drácula de mudarse de Transilvania a Inglaterra para que pueda encontrar sangre nueva y difundir la maldición de los no muertos, y de la batalla entre Drácula y un pequeño grupo de hombres y una mujer dirigida por el profesor Abraham Van Helsing.
Dado que Drácula es una historia muy conocida, he decidido hacer esta reseña CON SPOILERS. Así que advertidos están.
Desde hace mucho quería leer Drácula, pero lo había pospuesto porque había visto a varios lectores decir que era un libro demasiado lento y que muy bien hubieran podido quitarle más de 100 páginas sin problema.
Pero hace poco vi una reseña de El Librero de Valentina, diciendo que le había encantado, así que me animé a leerlo y a formarme mi propia opinión. La cual es: NO ES ABURRIDO Y NO LE SOBRAN PÁGINAS. (Conclusión: Parece ser que las nuevas generaciones están acostumbradas a las lecturas muy aceleradas, y lo que no encaja en ello, les desespera y aburre. Encontré la misma clase de comentarios sobre Cumbres Borrascosas, que es una joya y nada aburrida para mí).
Algo que me sorprendió, para bien y para mal, es que la historia de amor entre Drácula y Mina es INEXISTENTE en el libro. Un total (y genial) invento de Francis Ford Coppola para su película (1992).
Todas esas escenas del reencuentro, de cómo Mina era la reencarnación del gran amor del conde, quien en su juventud era un príncipe rumano guerrero, y cómo sus almas estaban unidas y por eso no podía resistirse a él; la frase más hermosa del mundo: "He cruzado océanos de tiempo para encontrarte", los diálogos de Drácula reprochando a Dios en lo que se convirtió a raíz de que perdió a a Elizabetha por andar en las cruzadas de la Iglesia... TODO ESO TAN GENIAL NUNCA SUCEDE EN EL LIBRO.
El conde no tiene sentimientos por nadie, y si decide atacar a Mina y tratar de convertirla en vampira, es sólo para fastidiar a Jonathan, que para entonces ya está inmerso en la cacería, junto con Van Helsing y los amigos de Lucy.
La falta de humanización de Drácula tiene sus pros y contras. Lo bueno es que vemos a un ser totalmente oscuro y perverso, y por lo tanto más terrorífico (en parte), pero lo malo es que, al no tener matices ni un lado humano, se vuelve unidimensional, un monstruo que debe morir y ya. Una lástima.
El drama de amor y pérdida que desarrolla Ford Coppola en la película es sin duda mucho más atractivo, a mi juicio. Por cierto, si no la han visto, véanla, es muy buena.
Lo que me gustó:
Bram Stoker hace un gran trabajo presentándonos toda la historia a manera de cartas y diarios, y desde el punto de vista de varios personajes.
Las descripciones de ambientes y lugares logran envolver al lector en la atmósfera de suspenso de la trama, la cual también está muy bien construida.
La crueldad de Drácula hace a esta historia más violenta y gráfica de lo que hubiera esperado, pero en un buen sentido.
El estilo narrativo es impecable.
Lo que no me gustó:
El personaje del conde Drácula va de más a menos. Al inicio, cuando Jonathan lo conoce, es un hombre muy interesante y culto, intrigante y poderoso.
Pero una vez en Londres, poco a poco se desdibuja. Sus diálogos son muy escasos, y cuando los hay, carecen de la fuerza que uno esperaría de este personaje.
Hacia la recta final, Van Helsing se la pasa hablando de la "mente infantil" de Drácula, lo que contribuye enormemente a restarle fuerza al personaje. De ser alguien astuto y todopoderoso, ahora parece sólo un animal acorralado que busca salvar el pellejo y ya.
El final fue muy abrupto. La persecución por los montes Cárpatos es muy buena, con buen ritmo, suspenso y detalle, pero en cuanto lo atrapan, le cortan la cabeza y se acabó. Yo hubiera esperado un poco más de desarrollo en el clímax del desenlace, pues es el momento por el que los personajes (y los lectores) han estado esperando todo el libro. Una batalla, más resistencia, diálogos entre los perseguidores y el perseguido... algo más sustancioso.
Frases favoritas:
¡Ah, la culpa la tiene nuestra ciencia, que todo lo quiere explicar! Y si no lo explica, entonces afirma que no hay nada que explicar.
La fe: «Es aquello que nos permite creer en cosas que sabemos que no son ciertas»
Pero esta noche nuestros pies deberán caminar por senderos espinosos; o de lo contrario, más tarde y durante toda la eternidad, ¡los pies de aquella a la que usted ama caminarán por senderos de fuego!
Su dulzura se había transformado en adamantina y despiadada crueldad, y su pureza en voluptuosa lascivia.
Hubo en su movimiento, parecido al de una pantera, algo tan inhumano que pareció sacarnos a todos de la impresión que nos había causado su llegada.
Hubo tiempos en los que los hombres valientes mataban a sus esposas, y a todas las mujeres de su familia, para evitar que cayeran en manos del enemigo. Sus manos no titubearon más cuando oyeron a aquellas a las que amaban implorarles que las sacrificasen.
Entonces su ojos vieron el sol hundirse en el horizonte, y su mirada de odio se convirtió en una de triunfo.
Arrivederci
No hay comentarios:
Publicar un comentario