Cuando uno es aficionado a la lectura, es inevitable toparse con libros decepcionantes de cuando en cuando. Por fortuna, en 2018 fueron pocos los libros malos que se cruzaron en mi camino.
Cabe aclarar que esta lista refleja meramente mi gusto personal. Algunas de las obras incluidas son incluso Best-Seller, my populares, favoritos de muchos, pero como ya sabemos, para gustos, los colores.
1. Los pilares de la Tierra
Obra cumbre del autor inglés Ken Follett, este libro ha arrasado en las listas de más vendidos, y sigue siendo uno de los consentidos de muchos lectores. Por esa misma razón, mi decepción fue aún mayor, porque estaba segura que me gustaría, pero no.
Creo que hasta lo incluí en la terrible lista de LIBROS WTF!
Pueden leer mi reseña aquí, para conocer más detalles, pero a grandes rasgos les digo por qué no me gustó:
- El estilo narrativo es burdo y simplón.
- Los villanos son caricaturescos.
- La trama es repetitiva.
- La escena de sexo en el bosque fue de lo más ridícula y absurda.
- Las descripciones de arquitectura y albañilería son excesivas.
- El "instalove" es inverosímil.
- La estructura de la historia parece telenovela de Televisa.
- Los personajes son sosos.
Me queda claro que este autor no es para mí, así que no volvería a leer nada escrito por él. Lo peor es que es un libro larguísmo (1200 páginas). Leer tanto para terminar odiándolo ¡es doloroso! Y te hace odiarlo aún más. 😅
2. Desde la oscuridad
Debí sospechar que el libro era malo por la simple portada (horrenda), pero dado que la autora, Raquel Castro, ganó un premio Gran Angular por su novela juvenil Ojos llenos de sombra (que todavía no leo), asumí que cualquier obra de ella sería una buena lectura. Grave error.
La trama no me gustó ni me enganchó, nunca llegó a interesarme la suerte de los personajes, y el estilo narrativo tampoco tiene gracia.
La historia es algo caótica. Me dio la sensación de ser experimental. Como de alguien muy joven tratando de escribir su primera novela.
El final tampoco me gustó. A mi parecer, los personajes y la historia son totalmente olvidables.
Por cierto, la portada y el título no tienen nada que ver con la historia, que es más como una telenovela mexicana (sí, este también), con una villana estilo Soraya (Itatí Cantoral) 😋.
3. Cazadores de sombras V: Ciudad de las almas perdidas
Este es otro de los libros que entró a la honorable lista de LIBROS WTF!
Con la saga de Shadowhunters tuve una relación de amor-odio. Hubo cosas que me encantaron, básicamente el universo fantástico que creo la autora, las batallas y algunos personajes, en especial Magnus. Pero por otro lado, tuvo elementos que me sacaban de quicio todo el tiempo y personajes desesperantes, como Clary.
En la quinta entrega de la saga, este hartazgo llegó a nuevos niveles.
Pueden leer la reseña aquí.
LIBROS DECEPCIONANTES 2018
Después de la muy breve lista de libros que odié, esta es otra breve lista de libros que no odié ni mucho menos, pero que me decepcionaron por diversos motivos.
Estos tres tuvieron cosa que me gustaron, pero esperaba mucho más de ellos. Algunos son grandes clásicos de la literatura, por lo que me siento algo culpable de ponerlos en esta lista, sin embargo, el blog no tendría ningún sentido si me negara a criticar libros consagrados.
1. Madame Bovary
Una novela clásica sobre una mujer infiel y la suerte que corre. Esta obra de Gustave Flaubert no me encantó. En algunos momentos me conmovió la situación de Emma Bovary, su idealismo y el choque brutal que se lleva contra la realidad.
Sin embargo, mi problema fue principalmente con el estilo, muy común en la época, de extenderse por páginas y páginas en descripciones. Ese estilo hizo la lectura muy densa para mí, y la trama no me pareció lo suficientemente buena como para compensar el ritmo cansino.
El final tampoco me gustó. Hubiera sido perfecto de haber terminado unas páginas antes, en cierta escena del cementerio, la única que sí me conmovió mucho. Pero esa escena se disolvió hacia el final y no tuvo peso en la trama.
2. Frankenstein
Mi problema con la historia es que carece de sutileza literaria, es decir, de permitir al lector sacar sus conclusiones y formarse su propia opinión, a partir de los hechos. Tal vez porque venía yo de leer una trilogía rica en este recurso, plena de subtextos y significados entre líneas (Captive Prince), y al llegar a Frankenstein y encontrarme con un personaje como el monstruo, el contraste fue mayúsculo.
En Frankenstein, tenemos a un monstruo que es una víctima de las circunstancias, de la insensibilidad y egoísmo de su creador, el doctor Victor Frankenstein. La historia de su creación y de las consecuencias de ello me gustaron bastante, pero la muy extensa parte en que el monstruo narra su vida con lujo de detalle, me cansó, y me quedó a deber.
El monstruo repite una y mil veces lo mucho que sufre, lo injusta que es la vida, lo cruel que es su creador. Que él es bueno y sólo quiere amor pero nadie lo quiere por horroroso.
Yo hubiera preferido un poco menos de autocompasión y llegar por mí misma a esas emociones, a partir del desarrollo de los acontecimientos.
Me hubiera conmovido mucho más si él no hubiera tenido tanta lástima de sí mismo.
Como resultado de ello, ese personaje no me cautivó. Me pareció mucho más interesante el arco dramático de Frankenstein, y cómo enfrenta las diferentes circunstancias a partir de lo hizo.
Pueden leer mi reseña aquí.
3. Dark of night
Tenía muchas expectativas con Dark of Night, porque es como un "spin off" del universo fantástico creado por Jex Lane, en su saga Beautiful Monsters, que estuvo entre mis lecturas favoritas del año.
Sin embargo, este libro no me gustó.
La trama no está mal, aunque le faltan elementos para hacerla más interesante. Pero lo que realmente no me convenció fueron los protagonistas, y ella mucho menos que él. Kat me pareció algo incoherente y además antipática. El desarrollo de su relación también me pareció inverosímil.
Darius por su parte, es más congruente, pero tampoco lo encontré atractivo como personaje.
En general, diría que le falta la "magia" que abunda y que cautiva en la saga principal, y creo que esa magia recae en los personajes (Matthew y Tarrick).
-----
Y hasta aquí llegamos con mi muy breve lista de decepciones en 2018.
Arrivederci
No hay comentarios:
Publicar un comentario